portada ovalo san francisco.png

Hi.

Welcome to my blog, where I document my travels and learnings around the world.
 Hope you have a nice stay!

Hola.

Bienvenidos a mi blog, donde documento mis viajes y aprendizajes alrededor del mundo.
¡Disfruta tu estancia!

Lo Mejor de Tailandia

Lo Mejor de Tailandia

Tailandia u oficialmente el Reino de Tailandia se localiza en el sudeste asiático, colinda con Birmania, Laos, Camboya y Malasia por tierra y es rodeada a su vez por el Mar de Andamán y el Golfo de Tailandia.

Localización de Tailandia

Localización de Tailandia

El idioma tailandés es la lengua nacional de Tailandia y su moneda es el Bath. Tailandia cuenta con un clima tropical húmedo, con temperaturas altas, oscilando entre los 15 °C y 35 °C. Las temperaturas más altas son durante los meses de marzo, abril y mayo. La temporada de lluvias va desde Junio a Octubre, cuando las temperaturas son altas y se producen fuertes lluvias por el monzón. Los meses más secos y los preferibles para viajar son de Noviembre a Abril.

LLuvias por Monzón en Tailandia

LLuvias por Monzón en Tailandia

Les compartiré mis recomendaciones de Tailandia en 5 partes conforme el recorrido que realice este año en las zonas y lugares más turísticos del país.


Bangkok

Bangkok es la capital y la ciudad más poblada de Tailandia y también suele ser la puerta de entrada al país a través del Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi donde arriban más de 50 millones de pasajeros por año. Es de este aeropuerto donde también se suele conectar a otras regiones de Tailandia.

Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi, Bangkok

Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi, Bangkok

NOTA: Es importante que tramiten su VISA previó a visitar Tailandia. Existen nacionalidades que pueden obtener una VISA al arribar al país, o incluso como la nacionalidad americana que permite estar dos semanas sin VISA alguna. Verifiquen la información con la embajada local de Tailandia en su país.

Una vez arribando al aeropuerto la mejor forma de acceder al centro de Bangkok o donde se hospeden es a través de taxis que se encuentran a la salida del aeropuerto, estos solo aceptan efectivo y deben solicitar uso de taxímetro, nunca se vayan por una tarifa arreglada ya que seguramente les cobrarán 3 a 4 veces más de lo normal. Les dejo una buena explicación de como tomar los taxis en Bangkok de TripAdvisor y como tip lleven impreso o en su celular guardado la dirección no solo en inglés sino en Tailandés ya que no siempre hablan inglés los conductores.

Taxis en el Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi, Bangkok

Taxis en el Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi, Bangkok

Bangkok cuenta con cincuenta distritos, el distrito de Phra Nakhon es el más céntrico y donde encontraran las principales atracciones turísticas de la ciudad, por lo que si pueden hospedarse por esta zona es muy recomendable.

En un día pueden realizar el recorrido de los templos y el Gran Palacio de Bangkok en esta zona. El Gran Palacio de Bangkok y el Templo del Buda Esmeralda o Wat Prakaew es donde les recomiendo iniciar, es importante que cumplan con las reglas de vestimenta para poder acceder, suele hacer mucho calor en Bangkok y es común estar de shorts o playeras sin mangas pero para poder acceder a estos templos deben llevar pantalón largo y cubrir los hombros o llevar manga larga. 

Gran Palacio de Bangkok y Templo del Buda Esmeralda 

Gran Palacio de Bangkok y Templo del Buda Esmeralda 

Vestimenta Gran Palacio de Bangkok

Vestimenta Gran Palacio de Bangkok

El Templo del Buda Esmeralda o Wat Prakaew es el templo budista más importante de Tailandia y esta localizado dentro de los terrenos del Gran Palacio de Bangkok. El edificio principal es el ubosoth central, en el que se encuentra el Buda de Esmeralda, el cuál es el principal icono religioso del pueblo tailandés.

Ubosoft del Templo del Buda de Esmeralda, Bangkok

Ubosoft del Templo del Buda de Esmeralda, Bangkok

Buda de Esmeralda, Bangkok

Buda de Esmeralda, Bangkok

En cuanto al Gran Palacio de Bangkok, este cuenta con varias edificaciones todas de una arquitectura y belleza increíble. El Panteón Real ó Prasat Phra Thep Bidon es el edificio más distintivo y donde se muestran siete estatuas a tamaño real, correspondientes a los siete primeros reyes de la actual Dinastía Chakri.

Panteón Real, Bangkok

Panteón Real, Bangkok

A un lado se encuentra también la Biblioteca Real cuya entrada es un deleite a la vista.

Biblioteca del Gran Palacio Real de Bangkok

Biblioteca del Gran Palacio Real de Bangkok

Entrada a la Biblioteca del Gran Palacio Real de Bangkok

Entrada a la Biblioteca del Gran Palacio Real de Bangkok

Y junto al panteón y la biblioteca Real se encuentra el Phra Si Rattana Chedi que es la Capilla Real, una edificación totalmente dorada que llama la atención a la vista desde cualquier punto.

Phra Si Rattana Chedi

Phra Si Rattana Chedi

Y por último dentro de estas instalaciones se puede apreciar el Chakri Mahaprasad Hall, edificio que funciono durante muchos años como residencia oficial de los reyes.

Chakri Mahaprasad Hall

Chakri Mahaprasad Hall

Después de recorrer el Gran Palacio de Bangkok se puede visitar a un lado del mismo el Wat Pho o Templo del Buda Reclinado. El Buda Reclinado cuenta con una recubierta en pan de oro, con 46 metros de largo y 15 de alto.

Wat Pho, Bangkok

Wat Pho, Bangkok

Buda Reclinado en Wat Pho, Bangkok

Buda Reclinado en Wat Pho, Bangkok

El último Templo que recomiendo conocer es Wat Arun o Templo del Amanecer, este es considerado por muchos el templo más bello en Bangkok y se encuentra a un costado del río Chao Phraya en el distrito de Bangkok Yai.

Wat Arun o Templo del Amanecer, Bankok

Wat Arun o Templo del Amanecer, Bankok

Otro de los principales atractivos de visitar Bangkok es la vida nocturna y la comida, un lugar donde pueden disfrutar de ambos es Khao San Road, la calle más conocida de Bangkok donde pueden encontrar bares y restaurantes y mucha comida tradicional callejera. Mi recomendación es que deben probar el Pad Thai, los shakes de fruta de pithaya o fruta de la pasión, o inclusive si tienen el valor comer algún escorpión, tarántula, cien pies, saltamontes o cucarachas gigantes.

Khao San Road

Khao San Road

Pad Thai en las calles de Bangkok

Pad Thai en las calles de Bangkok

Insectos en Khao San Road

Insectos en Khao San Road

Para disfrutar un buen trago les recomiendo asistir a alguno de los Rooftop Bars de la ciudad, mi opción favorita es visitar el Sky Bar del hotel Lebua, este bar y hotel es conocido por ser parte de la película The Hangover 2 y tiene a mi parecer la mejor vista de la ciudad, les recomiendo asistir para el atardecer.

Bangkok desde el Sky Bar del Hotel Lebua

Bangkok desde el Sky Bar del Hotel Lebua

Sky Bar en el Hotel Lebua, Bangkok

Sky Bar en el Hotel Lebua, Bangkok

Y en segundo lugar no dejaría de asistir también a Vertigo y Moon Bar en Banyan Tree Hotel, igual para admirar un atardecer.

Vertigo y Moon Bar en Banyan Tree Hotel, Bangkok

Vertigo y Moon Bar en Banyan Tree Hotel, Bangkok

Si lo que deseas es un entretenimiento más para adultos puedes visitar el distrito rojo de Soi Cowboy donde hay más de 30 clubes y bares con bailarinas y masajes eróticos.

Soi Cowboy, Bangkok

Soi Cowboy, Bangkok

Otra de las actividades que muchos turistas realizan en Bangkok es visitar mercados muy peculiares como el Mercado de Mae Klong o Mercado del Tren donde al día pasan 8 trenes justo sobre el propio Mercado, y el Mercado Flotante de de Damnoen Saduak, el cuál es un mercado tradicional tailandés donde se comercia todo desde pequeñas barcas.

Mercado Flotante en Bangkok

Mercado Flotante en Bangkok

Si lo de ustedes no es llevar consigo souvenirs y buscan de Tailandia una conexión espiritual, pueden obtener un tatuaje Sak Yant en el templo Wat Bang Phra cerca de Bangkok, estos tatuajes son realizados por monjes budistas a cambio de una pequeña donación, para realizarlos usan una caña de bambú (suelen ser muy dolorosos y debe de cuidarse la higiene al realizarlos), tú no puedes elegir el tatuaje que se te hará sino que lo elige el monje al verte, a estos tatuajes se le asocian poderes sobrenaturales que protegen a aquellos que lo porten en los diferentes campos de la vida, y a su vez se te asignan ciertas prohibiciones que deberas cumplir durante toda tu vida.

Sak Yant Tattoo

Sak Yant Tattoo

Mi mayor recomendación para visitar Bangkok es hacerlo durante el Songkran o Año Nuevo Tailandés, está es una festividad de 3 días en el mes de Abril. El Songkran es rico en tradiciones simbólicas como verter agua sobre estatuas de Buda representa la purificación y el lavarse a sí mismo representa limpiarse de los propios pecados y de la propia mala suerte. La otra característica principal es que se cierran las principales calles al tráfico como Khao San Road y se usan como escenario de batallas de agua. 

Songkran, Bangkok

Songkran, Bangkok

Songkran en Khao San Road

Songkran en Khao San Road


Chiang Mai y Chiang Rai

Al norte de Tailandia se encuentra las provincias de Chiang Mai y Chiang Rai frecuentadas por los que gustan experimentar de un entorno natural y rural conformado principalmente por montañas y selvas.

Localización de Chiang Rai y Chiang Mai

Localización de Chiang Rai y Chiang Mai

Chiang Rai es la provincia más al norte de Tailandia, muchos acuden a esta provincia solo para visitar Wat Rong Khun o también conocido como el Templo Blanco, este templo es muy distinto al resto de templos budistas que podemos ver en Tailandia, ya que cuenta con figuras que llaman mucho la atención y se decoró con color blanco y cristales, el color blanco significa la pureza de Budista; el cristal significa la sabiduría de Buda como la "luz que brilla en el mundo y el universo". empezado a construir en 1997 y, como la Sagrada Familia, aún no tiene una fecha clara de finalización pero se especula que en el 2070 estará acabado.

Wat Rong Khun o Templo Blanco

Wat Rong Khun o Templo Blanco

La provincia de Chiang Mai suele ser visitada por varios templos locales pero sobre todo por el parque natural y santuario de elefantes donde puedes convivir con ellos en su hábitat natural y darles un buen baño ademas de alimentarlos. Si no pueden visitar Chiang Mai, existe también la posibilidad de convivir con elefantes en las cercanías de Bangkok, solo recomiendo cuidar muy bien la organización con quien hacer esto ya que hay muchas empresas que explotan a los elefantes solo para dar paseos montados en ellos.

Santuario de Elefantes en Chiang Mai

Santuario de Elefantes en Chiang Mai

También encontrarán Tiger Kingdom en Chiang Mai un lugar donde se puede convivir con tigres tailandeses sin cadenas y donde te puedes fotografiar con ellos, los costos aumentan cuando existen cachorros ya que son los que más atraen turistas y no es tan común haya camadas en todo el año. Tiger Kingdom es actualmente el único lugar donde se puede realizar este tipo de actividades en Tailandia después del cierre de Tiger Temple, este tipo de lugares son acusados por maltratar a los tigres desde pequeños para recibir ordenes y en algunos casos dicen ser drogados para poder convivir con humanos. Lamentablemente son también estos lugares donde se preserva la especie ya que hay muy pocos en estado salvaje por el mercado negro chino que no se ha podido controlar y donde los cazan por su piel, y huesos usados para medicina china tradicional en productos que se creen dan fuerza, poder sexual y una larga vida. En mi caso decidí asistir a este lugar para ver con mis propios ojos si se maltrataba o drogaba o actuaban extrañamente los tigres filmando todo el encuentro  y con ello compartir las pruebas, pero la realidad es que me encontré con tigres muy activos y de cuidado si no sigues las instrucciones de los encargados, y conocí muchos veterinarios internacionales que daban su vida por estos felinos. Si desean se cierren estos lugares, asistiendo y conjuntando pruebas puede lograrse como con Tiger Temple o puede hacerles cambiar un poco su opinión. Lamentablemente hasta que no se controle la caza furtiva, el regresar a esta especie a su habitat por si sola sigue sin ser la mejor solución.

Tiger Kingdom, Chiang Mai

Tiger Kingdom, Chiang Mai

Y es en Chiang Mai donde ocurre una de las fiestas únicas en el mundo, el Yi Peng o festival que ilumina el cielo, este festival sucede en luna llena del segundo mes del calendario Lanna (a mediados de noviembre) y es parte del Loy Krathong o festival de las luces que se celebra en toda Thailandia durante esas fechas. 


Koh Samui, Koh Phangan y Koh Tao

Al sur de Bangkok en el Golfo de Tailandia y pertenecientes a la provincia de Surat Thani se encuentran las islas de Koh Samui, Koh Phangan y Koh Tao, todas ellas muy atractivas para el turismo.

Ubicacion islas Ko Tao

Koh Samui es la isla más grande de las tres y cuenta con ricos recursos naturales, playas de arena blanca, barreras de coral, selva, cascadas y cocoteros. La isla cuenta con varios resorts y el único aeropuerto de las tres islas con vuelos no solo locales sino también internacionales. Entre sus principales atractivos están tours al Parque Nacional Marino de Ang Thong (también conocido como Mu Ko Ang Thong), un cojunto de 42 islas vírgenes protegidas que forman un paisaje espectacular y unas de las imágenes más famosas de Tailandia. 

Parque Nacional Marino de Ang Thong

Parque Nacional Marino de Ang Thong

El símbolo de Koh Samui sería el Gran Buda, el cuál se encuentra muy cercano al aeropuerto por lo que se puede apreciar al llegar o salir de la isla, es también desde el Gran Buda uno de los mejores puntos para apreciar los atardeceres.

Big Buddha, Koh Samui

Big Buddha, Koh Samui

Atardecer en Koh Samui

Atardecer en Koh Samui

Koh Phangan es la segunda isla más grande, se accede en ferry desde Koh Samui y es famosa entre mochileros y el destino preferido de jóvenes en Tailandia ya que es en esta isla donde se celebra la famosa Full Moon Party o Fiesta de Luna Llena.

Full Moon Party, Koh Phangan

Full Moon Party, Koh Phangan

Todas las actividades y la vida de la isla gira entorno a la Full Moon Party la cuál es una fiesta de toda una noche en la playa Haad Rin cada que hay luna llena, si desean asisitir deben checar las fechas en este link: http://www.fullmoonparty-thailand.com/schedules.html También se ha creado la fiesta de Half Full Moon Party que funciona de la misma manera pero tiene muchos menos asistentes y justo fue creada para no depender de turismo solo durante la luna llena.

La fiesta dura toda la noche hasta entrada el amanecer y consiste en portar colores fluorescentes y pintura fluorescente, beber de cubetas que contienen el cocktail de tu preferencia a precios módicos (mucho cuidado al comprarlas ya que a veces ponen en los tragos cierto tipo de drogas alucinógenas y la fiesta puede terminar mucho antes de lo que deseas), existen diferentes bares y clubes en la playa con música de todo tipo y puedes entrar a cualquiera sin costo; se practican muchos juegos con fuego como saltar la cuerda con fuego, escupir fuego y hacer malabares con fuego; hay alto consumo de drogas y alcohol por lo que se recomienda no llevar cosas de valor ya que muchos terminan inconscientes (existe una zona para dejar a tus amigos durmiendo) y podrás conocer personas de todo el mundo ya que es una fiesta internacional única en el mundo.

Cubetas Full Moon Party

Cubetas Full Moon Party

Juegos con Fuego, Full Moon Party

Juegos con Fuego, Full Moon Party

Sleep Area de la Full Moon Party

Sleep Area de la Full Moon Party

Amanecer en Ko Phangan

Amanecer en Ko Phangan

Es importante también considerar que muchos hoteles o hostels piden un mínimo de noches para hospedarse en la isla, en cuanto hostels les recomiendo ampliamente The Dancing Elephant, este hostel pide al menos 4 noches de hospedaje y realiza otras actividades como Booze Cruise, Pool Parties, Jungle Party, etc... es sin duda el party hostel #1 del mundo aunque no esperen lujo o muchas estrellas ya que su concepto es la fiesta.

Las playas más hermosas en Koh Phangan son Bottle Beach, Haad Salad, Haad Yao, Thang Nai Pan, Mae Haad, Ban Tai, Haad Rin y Chaloklam. En si la isla cuenta con muchas opciones de playas donde descansar. 

Chaloklam Beach, Koh Phangan

Chaloklam Beach, Koh Phangan

Koh Tao es la isla más pequeña pero consideradas por muchos la más bella, se accede en ferry desde Koh Samui o preferiblemente desde Koh Phangan, esta isla es uno de los lugares más populares en el mundo entre los submarinistas o buzos, debido a sus aguas cristalinas y la gran cantidad de empresas dedicadas al buceo que funcionan en la isla. Sin duda aunque es una isla pequeña recomiendo mucho visitarla para practicar snorkel o buceo y apreciar la isla desde el mirador principal.

Koh Tao

Koh Tao


Phuket

La provincia de Phuket es a su vez una isla y esta situada en el mar de Andamán, al oeste de la península de Malasia. 

Localización Phuket

Localización Phuket

La principal región turística de la isla es Patong Beach también conocido como el nuevo Phuket, que concentra también la mayor parte de la vida nocturna de Phuket, además de ser el mayor centro comercial de la isla. La vida nocturna de Patong Beach se concentra sobre todo en torno a Bangla Road, también hay bastantes locales a lo largo de Rat-U-Thit Road y en el paseo de la playa: restaurantes, cervecerías, Go-Go Bars, Massage Parlours, discotecas y demás locales de la noche se cuentan por cientos. La prostitución en Tailandia es ilegal pero está totalmente tolerada, la prostitución es algo evidente en Bangla Road donde abundan los bares de chicas, ping pong shows (son stripclubs y a su vez se especializan en trucos con la vagina como aventar pelotas de ping pong, u otros objetos o animales), señores mayores bebiendo con jovencitas tailandesas, casas de masaje con masajes eróticos o sexo incluido, las prostitutas y los ladyboys ofreciendo “momentos especiales” a los turistas a módicos precios. Es por ello que Patong Beach es un destino que no deja indiferente a nadie, hay quien lo adora y hay quien lo odia a muerte.

Patong Beach

Patong Beach

Bangla Road

Bangla Road

Otro de los principales atractivos turísticos que se realiza desde Phuket son los tours a la Bahía de Phang Nga perteneciente a la provincia de mismo nombre y donde se encuentra el Parque nacional de Ao Phang Nga y la famosa isla de James Bond. Les recomiendo ampliamente realizar este tour y practicar kayak en este hermoso parque natural. 

Parque nacional de Ao Phang Nga

Parque nacional de Ao Phang Nga

James Bond Island

James Bond Island

Kayaking en Parque nacional de Ao Phang Nga

Kayaking en Parque nacional de Ao Phang Nga

En cuanto los otros atractivos turísticos de Phuket, la isla cuenta con varias playas para visitar y miradores. Las principales playas son Karon, Kata, a Nai Harn y Bang Tao, las playas de Phuket fueron de las más afectadas en el tsunami de 2004 y aunque la gran mayoría se ha recuperado en su totalidad , aun se puede apreciar terrenos abandonados por las inundaciones. En cuanto miradores Karon, Cabo Prompthep, el Molino y Khao Rang son los mejores de la isla.

Kata Beach, Phuket

Kata Beach, Phuket

Prompthep Cape, Phuket

Prompthep Cape, Phuket

Karon View Point, Phuket

Karon View Point, Phuket

En cuanto templos en Phuket encontraran Wat Chalong que sin duda fue de mis favoritos por su belleza, figuras y celebraciones alrededor del mismo.

Wat Cha Long

Wat Cha Long

Alejado de la zona turística se encuentra el Viejo Phuket, aquí podrán admirar la forma de vida de los locales y un ambiente mucho más tranquilo a diferencia de Patong Beach o el Nuevo Phuket, vale la pena visitar la vieja ciudad solo por una razón: el Curry de Cangrejo en el restaurante Raya; este es sin duda uno de mis top 5 platillos preferidos en el mundo y pueden hacerlo tan picante como gustes, consta de un curry verde con mucho cangrejo, simplemente un manjar.

Curry de Cangrejo en Raya, Old Phuket

Curry de Cangrejo en Raya, Old Phuket


Koh Phi Phi

Phi Phi (también conocidas como Koh Phi Phi) es un pequeño archipiélago perteneciente a la provincia de Krabi y que se encuentra en el mar de Andamán, al sur de Tailandia. Está compuesto por las cuatro islas principales: Koh Phi Phi Don, Koh Phi Phi Leh, Koh Yung (Mosquito Island) y Koh Pai (Bamboo Island).

Koh Phi Phi Location

Koh Phi Phi Location

Koh Phi Phi Don es la mayor de las islas y la única habitada. Posee un pequeño pueblo conocido como Ton Sai, en donde se encuentra el puerto principal para la llegada de los transbordadores procedentes de Krabi, Rai Ley, Ao Nang o Phuket. El trayecto suele durar unas dos horas y media. El turismo es principalmente joven ya que la isla cuenta con vario bares, clubs de playa y pequeños clubes. Las pool parties de Koh Phi Phi son famosas y también el Reggae Bar donde hay peleas del tradicional deporte tailandés Muay Thai tanto profesional como amateur. La playa principal es Loh Dalum Bay y sin duda deben subir al mirador de la isla para apreciar en su máximo esplendor a la misma, la mejor hora para hacerlo es en la mañana.

Koh Phi Phi Don

Koh Phi Phi Don

Muay Thai

Muay Thai

Koh Phi Phi Leh es una isla compuesta por acantilados de roca caliza que emergen hasta cientos de metros sobre el nivel del mar. Posee dos playas, dentro de las cuales, la más conocida, bella y extensa es la bahía de Maya, cuyo nombre se debe a una leyenda que hay sobre una mujer de mismo nombre que encontró el fin de sus días en aquel lugar de manera injusta, es en este lugar donde se filmo La Playa con Leonardo DiCaprio. La isla también cuenta con una entrada del mar sin playa pero con muy bajo nivel de agua que hace se vea de un azul cristalino brilloso increíble. Es esta isla también de las mejores para hacer snorkel por la cantidad de peces coloridos, sin duda lo mejor de Koh Phi Phi esta en esta isla.

Maya Bay, Koh Phi Phi

Maya Bay, Koh Phi Phi


Tailandia es sin duda mi destino preferido este 2016 por todo lo comentado aquí, sus recursos naturales, playas, animales exóticos, comida, vistas, atardeceres, templos y en cierto aspecto muy parecido a México con gente alegre. Y muy importante todo esto a costos muy accesibles, les recomiendo vivirlo ustedes mismos y espero encuentren en este país la magia que sin duda me hará volver.

Me despido con un video que realice de mis dos semanas en Tailandia y mi favorito en 4k. Hasta la próxima!

Lo Mejor de Kuala Lumpur

Lo Mejor de Kuala Lumpur

Lo Mejor de Oslo (Noruega)

Lo Mejor de Oslo (Noruega)