portada ovalo san francisco.png

Hi.

Welcome to my blog, where I document my travels and learnings around the world.
 Hope you have a nice stay!

Hola.

Bienvenidos a mi blog, donde documento mis viajes y aprendizajes alrededor del mundo.
¡Disfruta tu estancia!

 Lo Mejor de Tokyo

Lo Mejor de Tokyo

Japón (idioma: japonés, moneda: yen ¥) o también conocida como la Tierra del Sol Naciente, consta de un archipiélago de 6,852 islas al este de Asia en el océano Pacífico. Su gobierno consiste en una monarquía constitucional dirigida por Akihito el actual Emperador y Shinzō Abe como Primer Ministro. Sin duda este país cuenta con una de las culturas más ricas y diferentes gracias a que durante muchos siglos permaneció totalmente aislada del resto del mundo, y es mi destino favorito para experimentar un gran choque cultural.

Mapa de Japón

Mapa de Japón

Tokyo es la capital de Japón, localizada en el centro-este de la isla de Honshu y en su área metropolitana viven más de 36 millones de habitantes, lo que la convierte en la mayor aglomeración urbana del mundo.

Vista panorámica de Tokyo

Vista panorámica de Tokyo

Tokyo suele ser la ciudad más visitada en Japón al ser el centro de la política, economía, educación, comunicación y cultura popular del país, también cuenta con dos aeropuertos internacionales de fácil acceso al centro de la ciudad, el aeropuerto de Narita y Haneda que facilitan el acceso a esta ciudad desde cualquier parte del mundo.

Haneda Airport

Haneda Airport


Como mencione anteriormente lo rico de Japón es que tienen una cultura única con muchas cosas muy diferentes al resto del mundo que te sorprenderan y antes de compartirles los lugares en Tokyo y alrededores que les recomiendo, les compartiré las cosas más curiosas de Tokyo y Japón.

1. Solo hay Japonés: Puede les sorprenda que siendo un país de primer mundo no se utilice el inglés, solo encontrarán señalizaciones en inglés en los aeropuertos y en parte del sistema de transporte, pero la gran mayoría de señalizaciones están solamente en Japonés, de hecho es raro encontrar restaurantes con menú en inglés y no cualquier persona en la calle lo habla, en si solo en hoteles y lugares turísticos encontrarán personas que hablan inglés o señalizaciones traducidas. Existe una película que mostró muy bien este punto llamada "lost in translation". Esto es algo muy importante a considerar ya que les recomiendo ampliamente contratar un servicio de internet durante su estancia, o que estén al pendiente de zonas wifi gratuitas ya que Tokyo es la ciudad en la que más he hecho uso de Google Maps para trasladarme de un punto a otro o para verificar lugares conforme sus nombres en japonés (como tip en todas las estaciones de metro y 7-eleven, así como autobuses públicos se cuenta con wi-fi gratuito).

Señalizaciones en Tokyo

Señalizaciones en Tokyo

2. Cultura Metódica: Absolutamente todo tiene un proceso definido o método en Japón desde saludarse, entrar a un cuarto, hacer uso del transporte público, etc... Como turista es muy común equivocarse, pero el ser turista o no hablar el idioma no perdona que sea mal visto el que no sigas los procesos o métodos del día a día. A todo lugar que viajo suelo intentar aprender previamente a decir hola, buenos días o tardes o noches, gracias, por favor, etc en el idioma local; en Japón esto es una obligación ya que la cordialidad al saludarse o despedirse es muy importante. A su vez deben saber que al entrar a casas o algunos lugares se pide no hagas uso de zapatos y cambies a sandalias, o incluso descalzo (usualmente cuentan con un área donde colocar los zapatos y no siempre esta visible), en el aeropuerto y ciertas zonas de trenes o metros debes seguir las líneas que corresponden hacia donde te diriges no puedes caminar donde quieras o muchos trenes tienen asientos asignados e inclusive filas asignadas previo abordar el tren que debes respetar y seguir. Mi secreto para no equivocarme, observar y aprender de los locales, como segunda opción esta preguntar pero la realidad es que muchas veces no encontrarás quien pueda darte una respuesta en inglés.

Idioma Japones
no shoes japanese

4. Educación y Servicio: Los Japoneses no son solo muy metódicos sino que también son muy educados; si llegasen a preguntar una dirección en la calle, aún con la dificultad de lenguaje si es que no hablan inglés, la persona suele no retirarse hasta que te ayuden a encontrar una solución preguntando tal vez a otra persona o incluso encaminándote; si por la calle alguien pasa muy cerca de ti, aunque no te haya tocado, te dirá inmediatamente “sumimasen” (perdona); siempre intentarán darte preferencia a la hora cruzar una puerta o subir una escalera. Y en cuanto servicio es sin duda de los mejores del mundo, al referirse al cliente utilizan el sufijo “sama“, el cual utilizan para una oración hacia un kami (dios); tanto cuando entras a una restaurante o tienda como cuando sales te saludarán con reverencias y dándote la bienvenida o las gracias; en bares es muy común convivan contigo los bar masters o quienes preparan tu cocktail; tuve la experiencia de ser acompañado hasta la estación de tren por un mesero en una ocasión y todo esto sin buscar una propina ya que no existen en Japón y es visto como un insulto.

Servicio en Japón

Servicio en Japón

5. Puntualidad: Los japoneses son muy pero muy puntuales. Incluso todo lo planifican con mucho tiempo de anticipación y siempre llegan a una cita o reunión un poco mas temprano que lo acordado. No solo en lo referente a las citas son cumplidos, todo en Japón esta regido por la puntualidad: la llegada de los buses, la llegada del metro, los horarios de las oficinas, etc. Llegar tarde a una cita con un japonés puede resultar una gran ofensa. Incluso los trenes si llegasen a tener un retraso de más de 5 minutos, uno de los trabajadores irá a disculparse personalmente y te hacen entrega de un certificado de retraso para llevarlo a tu trabajo o cita.

Trabajador disculpándose por retraso en el tren, Japón

Trabajador disculpándose por retraso en el tren, Japón

Certificado de Retraso de Tren, Japón

Certificado de Retraso de Tren, Japón

6. Inodoros: La cultura Japonesa tiende a mejorar cosas que ya existen y el ejemplo claro de ello es lo que han hecho con los inodoros. Desde que entras a uno en el aeropuerto y casi en cualquier casa o lugar público encontraran inodoros que parecen más como una nave espacial, llenos de botones y artilugios. Son toda una experiencia que no debes perderte: al entrar al baño levantan su tapa solos, el borde donde te sientas está caliente y puedes regular su temperatura, existe un botón que al activarlo surge un chorro de agua caliente que te limpia, en los más avanzados puedes seleccionar entre varios tipos de chorros, también hay un chorro que surge de la parte frontal para las mujeres, al terminar, hay otro botón de “secado” que lanza aire caliente; algunos, cuando te levantas lo detectan y tiran ellos solitos de la cadena. Y los últimos más modernos que encontré contaban con música de ambientación o puedes poner tu playlist de spotify para que no se escuche cualquier sonido no deseado, por supuesto sueltan aroma también. Con tanta tecnología es común ver que estos inodoros sean de marcas locales de tecnología como Toshiba o Panasonic, aunque los más famosos son los de la marca Toto.

Inodoro en Japón

Inodoro en Japón

7. Máquinas expendedoras:  Es muy común encontrar en la calle máquinas de bebidas con bebidas que seguramente jamás has visto. Con suerte, tendrán algunas cosas normales, como refrescos o jugos conocidos, pero también he visto máquinas en las que puedes comprar ramen caliente (sopa), té verde, bebidas derivadas de las habichuelas, bebidas de soja, etc. Algo que me encanta es que hay tanto latas frías como calientes. Es decir, compras por ejemplo un café y viene en una lata caliente. También puedes encontrar bebidas curiosas como mi favorita: cidra de durazno. Les recomiendo comprar la bebida más rara que encuentren solo para experimentar. Por cierto podría decirse a los japoneses les gustan demasiado las máquinas expendedoras ya que pueden encontrar de muchas otras cosas como de comida, paraguas, incluso de ropa interior usada por mujeres. 

Máquina Expendedora

Máquina Expendedora

8. Videojuegos, Cosplay y Tribus Urbanas: Los japoneses son realmente otakus (frikis). En Tokyo puedes encontrar barrios enteros como Akihabara con edificios de hasta siete plantas dedicados a videojuegos, mangas, ánimes, figurillas, recreativas, etc. Si paseas por Yoyogi por ejemplo u Odaiba no te extrañe encontrar gente haciendo cosplay, disfrazados de personajes de manga o videojuegos. También existen numerosas tribus urbanas como las lolitas (chicas disfrazadas de niñas), kogal (bronceados y con el pelo tintado de rubio), góticos, rockabillies (con tupés y chamarras de cuero), o las meido (doncellas) que te atienden en cafés especiales y te sirven disfrazadas de doncellas, etc.

Akihabara Shopping
Cosplay, Tokyo

Cosplay, Tokyo

Lolitas, Tokyo

Lolitas, Tokyo

9. Trabajo y más trabajo: Japón es desde hace varias décadas, una de las grandes potencias económicas mundiales y en la actualidad es la tercera mayor economía de acuerdo a su PIB. Asimismo, es el cuarto mayor exportador e importador de mercancías. Este éxito se debe mucho a su cultura relacionada al trabajo aunque en cierta parte también se ha vuelto desproporcionada.

La jornada regulada por ley es de 40 horas semanales, pero los japoneses realizan una gran cantidad de horas extras semanales ya que cada hora extra equivale al sueldo de una hora y media normal, y las empresas las pagan todas. Muchos trabajan jornadas de 70 a 80 horas semanales, Japón es de los países más caros del mundo así que el dinero es más que bienvenido para los gastos de una familia, también se cuenta con una cultura que impone los intereses sociales y empresariales antes que los personales.

Trabajadores exhaustos en Tokyo

Trabajadores exhaustos en Tokyo

Cuando llegue a Tokyo era media noche y me sorprendió ver el metro lleno de gente que parecía salía de trabajar pero también de otros que parecían ir al trabajo, es común que las empresas realicen los “settai” que son reuniones en horario de madrugada y que incluyen encuentros con clientes tras el horario oficial, o incluso hay empresas que no cierran si dan servicios globales por ejemplo.  

Y es que trabajan literalmente hasta morir, es una tragedia tan común que se ha acuñado un término especial para ello: “karoshi”. Las estimaciones gubernamentales estiman en 10,000 muertes por karoshi al año, causadas por ataques de corazón o hemorragias cerebrales tras demasiadas horas de trabajo. El miedo al fracaso y a la decepción familiar, hacen que Japón registre numerosos casos de depresiones y suicidios que aunque tengan una raíz derivada de la sobrecarga de trabajo, no se cuentan como karoshi.

Karoshi, muerte por exceso de trabajo

Karoshi, muerte por exceso de trabajo

Definitivamente este fue el único aspecto que no me gusto de la cultura japonesa ya que inclusive al conocer japoneses en mi viaje siempre que quise reunirme nuevamente con ellos, nunca pudieron por trabajo.

10. Relaciones y Fetichismo: las relaciones y el matrimonio son un tema complicado en Japón y sobre todo en Tokyo. Ya vimos que los japoneses trabajan mucho y muchas veces tienen poco tiempo para si mismos, también cuentan con un concepto del matrimonio muy práctico y tradicional el ¨wa¨ (pensamiento común establecido) que exige que han de casarse jóvenes y tener hijos pronto o de lo contrario a cierta edad ya no es posible encontrar pareja, además de que las muestras de afecto en público o relaciones que no son prácticas como las casuales son considerados actos de mal gusto. Todo esto en conjunto ha generado que existan muchas personas solteras en las nuevas generaciones y que nos llevan a ver varios negocios entorno a esto.

Boda Tradicional en Japón

Boda Tradicional en Japón

Los Kyabakura son bares donde chicas o hostess conocidas como kyabajō (literalmente chica de cabaret) te dan compañía y tienen tareas como las de encender cigarros, servir bebidas, karaoke, dar conversación, etc. Pueden flirtear con los clientes, pero, como en el caso de las geishas, esto nunca llevara a mantener relaciones sexuales. Los host club, son el equivalente masculino de los kyabakuras, donde los clientes serán mujeres, y los trabajadores serán chicos. En pocas palabras estos son bares donde se paga para platicar con una persona del otro sexo, algo difícil de creer o no muy común en otras partes del mundo.

kyabakura

La prostitución es ilegal en Japón pero eso no evita existan lugares donde se practique, existen "touching bars" de diferentes reglas algunos solo dejan tocar la parte superior del cuerpo, pero también hay los que permiten tocar más sin llegar al acto sexual. A su vez hay soaplands y lugares de masajes eróticos. También existen "image clubs" donde las mujeres se disfrazan de tu personaje favorito o fantasía favorita y conviven contigo o a cierto precio incluso tener relaciones contigo. Muchos negocios de prostitución o clubes son controlados por las mafias japonesas o nigerianos y son más una estafa así que mucho cuidado.

Si llegases a encontrar una pareja los únicos lugares a los que puedes asistir para relaciones son los Love Hotels lo relativo a Moteles, su costo es por tiempo y suelen tener ambientaciones muy curiosas.

Japanese Love Hotel Room

Japanese Love Hotel Room

Otra industria que ha crecido enormemente es la del auto placer con ventas enormes de pornografía, juguetes sexuales, panties usadas por mujeres, muñecas realistas, etc. Existen justamente lugares donde puedes pagar por pasar tiempo con muñecas realistas de mujeres, o como comente antes maquinas expendedoras de ropa interior de mujeres.

Maquinas expendedoras de ropa interior usada de mujer

Maquinas expendedoras de ropa interior usada de mujer

Japón en el amor y el sexo es un lugar donde se mezcla lo tradicional con lo bizarro.


En cuanto turismo, la mejor forma de recorrer Tokyo es por distritos:

Asukasa

Asukasa es un distrito famoso por el Senso-ji, el templo más antiguo de Tokio, este es un templo budista dedicado al bodhisattva Kannon. Durante la Segunda Guerra Mundial el templo fue bombardeado y destruido, su reconstrucción fue símbolo de la paz y renacimiento del pueblo Japonés. Para acceder al templo se cruza una calle donde se venden productos locales y religiosos. Junto al templo se encuentra el santuario sintoísta de Asakusa.

Tiendas y acceso al Templo Senso-ji

Tiendas y acceso al Templo Senso-ji

Templo Senso-ji

Templo Senso-ji

Templo Senso-ji

Templo Senso-ji

En este distrito encontrarán varios lugares donde comer de gran calidad, y al ser una zona muy turística una gran opción de restaurantes con menú en inglés, les recomiendo sin duda el Miso de Cangrejo en el restuarante Izakaya.

Restaurante Izakaya

Restaurante Izakaya

Miso de Cangrejo y Sake

Miso de Cangrejo y Sake

Es también de este distrito que se aprecia una de las vistas o skyline más famosos de la ciudad. Junto al rio Sumida se puede apreciar el distrito de Azumabashi y el Tokyo Skytree.

Vista de Azumabashi y Tokyo SkyTree

Vista de Azumabashi y Tokyo SkyTree

Chiyoda

Chiyoda es el distrito donde se encuentran el mayor número de instituciones gubernamentales, entre ellas están el Palacio Imperial o Kōkyo junto con la residencia del Emperador de Japón, la Suprema Corte japonesa y varias embajadas.

El Palacio Imperial o Kokyo se encuentra en la antigua fortaleza del castillo Edo, cuenta con varios jardines y edificaciones, las cuales no todas están abiertas al público, pero los jardines del ala este normalmente los pueden visitar los turistas. El interior del palacio se abre al público solamente dos días cada año, el día del cumpleaños del Emperador y el día de año nuevo (2 de enero).

Kokyo Imperial Palace

Kokyo Imperial Palace

En este distrito se encuentra también la estación central de trenes de Tokyo de donde parten muchos de los trenes hacia las afueras de Tokyo incluso trenes bala. 

Estación de Tokyo

Estación de Tokyo

Sumida

En el distrito de Sumida se encuentra el Tokyo Skytree, antes conocida como la Nueva Torre de Tokio, esta es una torre de radiodifusión, restaurante y mirador; desde aquí se aprecia la mejor vista de Tokyo y sus atardeceres. 

Tokyo Skytree and Sunset

Tokyo Skytree and Sunset

Es también en este distrito donde podemos encontrar el Ryōgoku Kokugikan, también conocido como Salón del Sumo, esta es una arena con capacidad para 13.000 personas. Es usado principalmente para los torneos de combates de sumo y se celebran allí los torneos del hatsu-basho (año nuevo) en enero, el natsu-basho (verano) en mayo, y el aki-basho (otoño) en septiembre. Se encuentra allí también un museo del sumo. Si tienen la fortuna de asistir a Tokyo durante un torneo de sumo les recomiendo ampliamente comprar los boletos con antelación.

Toreno de sumo en Ryōgoku Kokugikan, Tokyo

Toreno de sumo en Ryōgoku Kokugikan, Tokyo

Shibuya

Shibuya es principalmente un distrito comercial y de entretenimiento, cuenta con varios centros comerciales de moda y con el famoso Cruce de Shibuya que es considerado el cruce más abarrotado del mundo y junto con sus pantallas enormes es considerado también el Time Square de Tokyo.

Cruce de Shibuya

Cruce de Shibuya

En este distrito también encontramos uno de los parques más bellos y tranquilos de Tokyo, el Parque Yoyogi que alberga dentro del mismo al Santuario Meiji. Debo decir que al entrar a este parque se siente una gran paz y espiritualidad que caracteriza a la cultura japonesa y no por nada es el hogar del Santuario Meiji, el cuál está dedicado a los espíritus deificados del Emperador Meiji y su mujer, la Emperatriz Shōken.

Entrada al Parque Yoyogi

Entrada al Parque Yoyogi

Santuario Meiji

Santuario Meiji

En la estación de trenes de Shibuya podemos encontrar una estatua de Hachikō un perro de raza akita considerado el perro más fiel, Hachiko acompañaba a su dueño el profesor Eisaburō Ueno a la estación para despedirse allí todos los días cuando su dueño iba al trabajo en la Universidad de Tokyo, y al final del día volvía a la estación a recibirlo. Esta rutina continuó sin interrupciones hasta el 21 de mayo de 1925, cuando el profesor Ueno sufrió un paro cardiaco mientras daba sus clases y murió. Esa tarde Hachikō corrió a la estación a esperar la llegada del tren de su amo, y no volvió esa noche a su casa. Se quedó a vivir en el mismo sitio frente a la estación durante los siguientes 9 años de su vida.

Hashiko

Hashiko

Shinjuku

Shinjuku es el distrito más comercial y administrativo de Tokio. En el mismo, se encuentra su famosa estación de trenes, que es la más utilizada del mundo, (un promedio de 3 millones de personas emplean la estación diariamente). Cuenta con los rascacielos más grandes de Tokyo y muchas empresas tienen cedes en sus oficinas.

Shinjuku

Shinjuku

Podrán encontrar en este distrito el El Jardín Nacional Shinjuku Gyoen que es de los favoritos en Tokyo por su belleza.

Shinjuku Garden

Shinjuku Garden

Ginza y Roppongi

Ginza es famoso por la concentración de grandes almacenes, boutiques y restaurantes. Las marcas más costosas del mundo tienen tiendas en esta área, así como restaurantes y cafés de los mejores chefs locales. 

Ginza

Ginza

Roppongi es famoso por albergar la rica zona de Roppongi Hills y por tener una activa vida nocturna popular entre los locales y los extranjeros. La zona contiene numerosos restaurantes, bares, discotecas, clubs de alterne, cabarets y otros establecimientos de ocio. En el pasado, Roppongi tenía una reputación de zona con una alta presencia de la Yakuza (mafia japonesa) y aunque todavía ejerce cierta influencia han estado desapareciendo de la zona. Lo que es de cuidado es que existen muchos bares y cabarets administrados por nigerianos principalmente donde se ha comprobado te fuerzan a entrar o consumir bebidas con drogas para ser robado, así que aunque es la zona de mayor fiesta y donde seguro encontrarán bares y karaokes, tengan mucho cuidado.

Roppongi Hills

En estas zonas abundan también los hoteles de cápsula, toda una experiencia para hospedarte.

Capsule Hotel

Capsule Hotel

Akihabara

Akihabara es una zona comercial donde la mayoría de los comercios se dedican a la venta de productos electrónicos, computadoras, accesorios y gadgets; además de entretenimiento audiovisual, como anime, manga y videojuegos. Si desean ver gente bailando en máquinas de videojuegos o usando realidad virtual, encontrar los productos más raros de anime o disfraces, mini cámaras de espionaje o robots personales, este es el lugar. Son tantas las visitas internacionales que suelen hablar varios idiomas.

Akihabara

Tsukiji

El Mercado de pescado de Tsukiji es el mayor mercado mayorista de pescado y productos marinos del mundo y también uno de los más grandes mercados mayoristas de alimentos en general. Muchos turistas arriban a tempranas horas para ver los productos marinos que llegan cada día de todas partes del mundo, en este mercado ocurren también las subastas de atún aunque ya no permiten a turistas acceder. Les recomiendo visitarlo y probar pescado y mariscos frescos.

Tsukiji Fish Market

Tsukiji Fish Market

tsukiji sushi

Mariscos y pescado freso en Tsukiji Market


Además de recorrer los principales distritos de Tokyo, vale mucho la pena realizar algunos viajes de un día desde Tokyo:

Nikkō (Tochigi)

Nikkō es una ciudad de Japón que se encuentra en las montañas de la prefectura de Tochigi, en la región de Kantō. Se puede llegar en tren y toma alrededor de 1h:40m. La serie de santuarios y recintos sagrados que hay en Nikkō, así como los balnearios (onsen) de los alrededores, hacen de la localidad un centro religioso y turístico muy visitado. El conjunto de templos y santuarios de Nikkō, fue inscrito por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1999.

Puerta Yomeimon, Nikko

Puerta Yomeimon, Nikko

La pagoda de Tōshōgū, Nikko

La pagoda de Tōshōgū, Nikko

Monte Fuji

El monte Fuji es el pico más alto de la isla de Honshu y de todo Japón con 3,776m de altura Se encuentra entre las prefecturas de Shizuoka y Yamanashi en el Japón central y justo al oeste de Tokio, desde donde se puede observar en un día despejado. Se clasifica al monte Fuji como un volcán activo, pero con poco riesgo de erupción. La última erupción registrada data de 1707 durante el periodo Edo. Actualmente es un conocido destino turístico, así como un destino popular para practicar el alpinismo. La temporada “oficial” para practicar el alpinismo dura desde principios de julio hasta finales de agosto. Son mayoría los que escalan por la noche para apreciar la salida del sol. Se toma alrededor de 2h:30m llegar a los poblados más cercanos. 

Monte Fuji

Aunque son 300,000 personas al año las que realizan alpinismo en Monte Fuji son muchos miles más los que realizan tours y actividades alrededor del mismo, se puede visitar poblados cercanos para comer con vista al monte y realizar compras, o disfrutar de balnearios (onsen) con vista al monte, o hasta jugar golf ya que hay muchos campos alrededor. Si tienen la fortuna de estar en primavera existe el Shibazakura Festival donde se aprecia el monte con el contraste de colores de miles de flores. O también existen visitas a Aokigahara (mar de árboles) que se ha convertido en el bosque de los suicidos a faldas del Monte Fuji, siendo el segundo lugar con más suicidios en el mundo después del Golden Gate.

Shibazakura Festival

Shibazakura Festival

Aokigahara

Aokigahara

Kyoto

Otra opción de viaje de un día es visitar Kyoto en tren bala, toma tan solo 2:20 min llegar de Tokyo a Kyoto y siendo Kyoto la antigua capital japonesa hay muchos templos antiguos que disfrutar y actividades tradicionales.

Kyoto

Kyoto


Como verán existe mucho que visitar y conocer en Tokyo y sus alrededores, les recomiendo ampliamente checar que festivales hay en los días que viajen ya que hay muchos durante todo el año en Tokyo y ciudades o poblados cercanos. Entre mis favoritos están el "Cherry Blossom" o temporada de brote de los cerezos y el festival de Wisteria, en ambos se admira la belleza y ciclo de vida de flores que son símbolos nacionales, es muy interesante ver como aún siendo un país muy desarrollado tecnológicamente existe una gran conexión con la naturaleza. También el Golden Week (5 días de celebraciones en Abril) es una buena temporada para ver a muchas personas vestidas en trajes típicos y realizando rituales o celebraciones.

Cherry Blossom

Cherry Blossom

Wisteria Festival

Wisteria Festival

Trajes tradicionales en Golden Week

Trajes tradicionales en Golden Week

No olviden checar muy bien el clima ya que existen veranos muy calurosos e inviernos muy fríos en Tokyo y Japón.

Clima Tokyo

Clima Tokyo

Por último, cuatro cosas que recomiendo hacer independientemente del barrio o ciudad son:
-asistir a un balneario japonés: onsen.
-probar el pez globo o Fugu que como bien se sabe es venenoso y se debe cocinar con mucho cuidado.
-comer mucho sushi, sashimi, misos y por supuesto sake y whiskey japonés, es sin duda la comida y bebida japonesa un manjar al paladar.
-experimenten al máximo, todo absolutamente todo es una aventura en Tokyo: ir al baño, usar el metro, comer, la arquitectura, etc.

Onsen en Invierno

Onsen en Invierno

Fugu

Fugu

Japanese Dinner

Japanese Dinner

Me despido como siempre con un video en 4k de Tokyo y de verdad no dejen pasar visitar este increíble país, se sentirán como niños al ver tantas cosas nuevas y diferentes que sus sentidos estarán al máximo. Hasta la próxima!

Lo Mejor de Melbourne

Lo Mejor de Melbourne

Lo Mejor de Kuala Lumpur

Lo Mejor de Kuala Lumpur