portada ovalo san francisco.png

Hi.

Welcome to my blog, where I document my travels and learnings around the world.
 Hope you have a nice stay!

Hola.

Bienvenidos a mi blog, donde documento mis viajes y aprendizajes alrededor del mundo.
¡Disfruta tu estancia!

La Mejor Comida Rápida y Callejera Alrededor del Mundo

La Mejor Comida Rápida y Callejera Alrededor del Mundo

Uno de los placeres de viajar es conocer nuevas culturas a través de su cocina. La cocina de cada país puede ser muy extensa en platillos como es el caso de la cocina mexicana, la francesa o la italiana; pero al final todos los países cuentan con uno o dos platillos que los representan y muchos de estos suelen ser los platillos más accesibles como la comida rápida o la comida callejera. En este post dare un breve repaso de la mejor comida rápida y comida callejera alrededor del mundo.

1. TACOS

Un taco es una preparación mexicana que consiste en una tortilla (generalmente de maíz, aunque también se puede hacer de harina de trigo) que contiene algún alimento dentro. Como mexicano puedo decir que los tacos son la mejor comida rápida y callejera en el mundo. No solo los mexicanos los amamos sino que cualquier turista en México disfruta de unos buenos tacos. Hay diversos tipos de tacos: de carnitas o puerco, de pescado, al pastor, de mixiote, barbacoa o de cualquier tipo de corte de carne o mariscos; también hay algunas opciones vegetarianas. Los mejores lugares para comerlos suelen ser elegidos por su sabor y sus salsas. Los tacos se han convertido en un platillo favorito no solo en México sino también en los Estados Unidos y cada vez más se les ve en otros países, pero nada como México para disfrutarlos. Sencillamente es lo que más extrañamos los mexicanos al salir de nuestro país.

Tacos en México

Tacos en México

Tacos de Camarón

Tacos de Camarón

2. HAMBURGUESAS

Al pensar en comida rápida, seguramente lo primero que te viene a la mente son hamburguesas, que consisten en carne de res a la parrilla, cubierta por queso americano, lechuga y jitomate envuelto en un pan para hamburguesa. Existen muchas cadenas de comida rápida que ofrecen hamburguesas como su platillo principal y también suelen encontrarse tanto en restaurantes como en puestos de la calle.

El mejor país para disfrutar hamburguesas es los Estados Unidos y actualmente las mejores cadenas de hamburguesas son:

Shake Shack

Producto: Shackburger
Lugar: Nacen en Nueva York pero se encuentra en varios estados y ya en otros países.
Características: Se distinguen por su gran calidad y sabor jugoso.

ShakeBurger

ShakeBurger

In-N-Out

Producto: Double-Double Animal-Style
Lugar: Nacen en California pero se encuentra ya en varios estados alrededor.
Características: Se distinguen por su calidad y satisfacer con su tamaño.

In-N-Out Burger

In-N-Out Burger

Five Guys

Producto: Cheeseburger
Lugar: Nacen en Washington y predomina en el Este de Estados Unidos.
Características: No son tan vistosas como Shake Shack o In-N-Out, pero son deliciosas. Para muchos su otro gran fuerte son las papas.

Five Guys CheeseBurger

Five Guys CheeseBurger

Como dato curioso la hamburguesa más rara que he comido ha sido en Australia de carne de canguro.

3. PIZZA

La pizza es reconocida por ser italiana y la versión moderna que conocemos fue desarrollada en Nápoles desde el Siglo XVI. Consiste en un pan plano horneado elaborado con harina de trigo, sal, agua y levadura, y cubierto con salsa de tomate y otros ingredientes como queso, salami, champiñones, cebolla, jamón o aceitunas Este es un alimento fácil de conseguir en todo el mundo, pero la mejor pizza se hace en Italia en hornos de piedra o rústicos. 

Pizza Italiana en Horno

Pizza Italiana en Horno

4. PAPAS FRITAS

Las papas fritas o mejor conocidas como papas a la francesa se dice fueron creadas en Bélgica aunque sean reconocidas de origen francés en su nombre. Las papas fritas o a la francesa son papas cortadas en rodajas o en forma de bastones y freídas en aceite caliente. Estás suelen acompañar muchos platillos como las hamburguesas pero también se pueden disfrutar por si solas como una opción de comida rápida o callejera. Las mejores versiones de ellas las encontrarán en Países Bajos donde se acostumbra comerlas con cebolla y mayonesa, catsup o muchas opciones de salsa como de cacahuate entre otras; en Bélgica de donde dicen ser originarias, usualmente se acompañan con mayonesa y se piden con mejillones; y en los Estados Unidos se acostumbra comerlas con Chili con Carne además de acompañar a las hamburguesas.

Papas Fritas en Amsterdam

Papas Fritas en Amsterdam

Papas Fritas con Mejillones en Bélgica

Papas Fritas con Mejillones en Bélgica

Papas Fritas con Chili con Carne, Estados Unidos

Papas Fritas con Chili con Carne, Estados Unidos

5. DÖNER KEBAB, SHAWARMA O GYRO

Döner Kebab (en turco) o el shawarma (del árabe) o gyros (en griego) es un plato tradicional turco comúnmente encontrado en Medio Oriente y regiones vecinas, y que consiste en finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera cocinada en un asador vertical, generalmente consumido con un pan plano como pide o pita junto con vegetales y otros acompañamientos. El mejor lugar para comerlos es Berlín donde existe una gran comunidad turca y es donde más Döner Kebab al año se vende en el mundo, o en cualquier lugar de Grecia donde es muy fácil encontrar Gyros.

Angela Merkel preparando un Doner Kebab en Berlin

Angela Merkel preparando un Doner Kebab en Berlin

Doner Kebab en Berlin

Doner Kebab en Berlin

Gyro en Atenas

Gyro en Atenas

6. SUSHI & SASHIMI

El sushi y el sashimi son platillos tradicionales japoneses, el sushi esta basado en arroz que se acompaña en general con: sésamo, salmón o trucha, dependiendo de los gustos puede estar crudo o cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, como verduras, pescados o mariscos; y el sashimi consiste principalmente en mariscos o pescado crudos, cortados finamente, aunque no tanto como un carpaccio. El sushi es el más fácil de encontrar en muchos países como una opción de comida rápida o callejera sobre todo en su versión de sushi sin cortar o sushi burrito, pero no deben dejar pasar la oportunidad de visitar Japón y probar ambos platillos ya que es todo un arte y tradición comerlos en Japón además de ser deliciosos.

Sushi en Japón

Sushi en Japón

Sashimi en Japón

Sashimi en Japón

Sushi Burrito en Estados Unidos

Sushi Burrito en Estados Unidos

7.  ASADO, PARRILLADA, BARBACOA & SHISH KEBAB

El asado, barbacoa, parrilla o parrillada es una técnica de cocción mediante la que los alimentos (generalmente trozos de carne) son expuestos al calor de fuego o brasas para que se cocinen lentamente. Si bien la carne más empleada es la carne vacuna, también se asa carne de cerdo, de cordero, cabrito, pescado, pollo, langostinos y diversos embutidos.

Países de América del Sur son muy conocidos por sus asados o parrilladas como Argentina, Uruguay o Brasil donde se convierten en un platillo fácil de conseguir en la calle y restaurantes.

Asado Argentino

Asado Argentino

En Estados Unidos algunos estados como Texas presumen también de sus barbacoas con cortes de carne jugosa y embutidos.

BBQ o Barbacoa estilo Texas

BBQ o Barbacoa estilo Texas

 El Shish Kebab sería una variación ya que la carne es asada pero en pinchos y este es originaria del Medio Oriente.

Shish Kebab

Shish Kebab

Korea su cocina se distingue por sus barbacoas aunque estos no suelen encontrarse en la calle o son considerados comida rápida pero vale la pena mencionarlos.

Korean BBQ

Korean BBQ

Y por supuesto están los pollos rostizados los favoritos en países africanos y que ha trascendido a la cultura afroamericana y al caribe donde más me gustan ya que suele acompañarse con arroz, frijoles dulces y yuka.

Pollo Rostizado

Pollo Rostizado

8. FALAFEL

El faláfel es una croqueta de garbanzos o haba y se originó en algún lugar del subcontinente indio. Actualmente se come en India, Pakistán y Oriente Medio, y en los últimos años se ha dado a conocer en occidente gracias a ser un platillo famoso de comida vegetariana. Este se ha convertido en una opción de comida rápida o callejera servido en sandwich de pan pita o envuelto en wrap, acompañado tradicionalmente con salsa de yogur o de tahini. Mis favoritos los he encontrado en Atenas en un puesto llamado Falafellas.

Faláfel

Faláfel

9. PAD THAI

Pad thai es uno de los platos más conocidos de la cocina tailandesa y se trata de un plato salteado en wok a base de fideos de arroz con huevos, salsa de pescado, salsa de tamarindo, pimiento rojo, y cualquier combinación de brotes de soja, gambas, pollo, o tofu, decorado con cacahuetes picados y cilantro. Este platillo lo encuentras en diversos puestos callejeros alrededor de Tailandia y aunque no es tan fácil de conseguir en otras partes del mundo, sin duda es de los mejores.

Pad Thai

10. EMBUTIDOS

Las salchichas y embutidos son un platillo de comida rápida y callejero que he visto comerse en muchos países, los más conocidos son los Hot Dogs o perros calientes que consiste en una salchicha del tipo Frankfurt o vienesa hervida, o frita, servida en un pan con forma alargada y acompañada de aderezos, este platillo es identificado como de Estados Unidos aunque la idea fue importada de Alemania.

Hot Dogs en Estados Unidos

Hot Dogs en Estados Unidos

Los alemanes son expertos en embutidos y en todo Alemania y países cercanos es fácil encontrar puestos que venden salchichas alemanas fritas por si solas con aderezos como el Currywurst en Berlín, o acompañados con cebolla caramelizada, patatas y pan.

Currywurst en Berlín

Currywurst en Berlín

Salchicha Alemana con cebolla caramelizada

Salchicha Alemana con cebolla caramelizada

Por último tenemos el Choripan un platillo tradicional argentino que consiste en chorizo argentino envuelto en un bolillo o pan y acompañado con chimichurri.

Choripan de Argentina

Choripan de Argentina

11. SANDWHICHES, BOCADILLOS Y TORTAS

El sandwich también conocido en español como emparedado, es una comida, a modo de tentempié, aperitivo o comida típica de la gastronomía inglesa y que ha sido adaptado en otros países como los bocadillos en España o las Tortas en México. Suele consistir en dos rebanadas de pan de molde inglés o de cualquier tipo de pan, entre las cuales se coloca otros alimentos tales como jamón, carne, queso, verduras, etc; a veces con condimentos, salsas u otros acompañantes.

En Estados Unidos se acostumbra mucho comer sandwiches donde destacan el Club Sandwich que contiene jamón, pollo, queso, lechuga, tomate y tocino junto con aderezos; los Grilled Cheese Sandwich que es un sandwich de solo queso o principalmente queso aveces acompañado con carne o vegetales y calentado a la parrilla; el Italian Hoagie que fue adaptado de la cocina italiana, contiene carnes y embutidos italianos con lechuga, tomate, otros vegetales y aceite de oliva; y el Cheesesteak que es un sandwich con un fino corte de carne de res, cebolla caramelizada y queso fundido. 

Club Sandwich

Club Sandwich

Grilled Cheese Sandwich

Grilled Cheese Sandwich

Italian Hoagie

Italian Hoagie

Cheesesteak

Cheesesteak

En España los bocadillos son muy comunes en bares y mercados locales, los más conocidos son los de calamares, de tortilla española y de embutidos como el jamón serrano y chorizo español.

Bocadillo de Calamares

Bocadillo de Calamares

Y en México las tortas pueden ser tan famosas como los tacos y una opción barata y nutritiva para comer. Las tortas pueden ser de jamón, salchicha, pollo, pavo, bistec de res a la plancha o empanizado, pierna, etc; y suelen ser acompañados con jitomate, cebolla y aguacate ademas de salsas o chiles.

Torta en México

Torta en México

12. PHO

El Phở es un plato tradicional de la cocina vietnamita basado en lo que se denomina genéricamente una sopa de fideos. Se sirve en un bol con fideos de arroz en un caldo de carne de ternera con pequeños trozos alargados de carne. Las variaciones suelen llevar vísceras tales como tendones, tripas, o carne picada en forma de albóndigas, muslos de pollo, pechugas de pollo, o incluso otros órganos del pollo (corazón, hígado, etc.). El plato se suele adornar con ingredientes tales como cebollinos, cebollas blancas, hojas de coriandro, menta, albahaca, limón o lima, brotes de soja y pimienta. Estos últimos cuatro ingredientes se sirven en un plato separado para que el comensal pueda condimentar a gusto la sopa. Se suelen añadir debido al gusto popular algunas salsas tales como: salsa hoisin, salsa de pescado, y la salsa tailandesa Sriracha. El Phở puede ser servido para desayuno, comida o cena. Aunque el plato es de origen Vietnamita es muy fácil conseguirlo a lo largo de toda Asia tanto en las calles, como una opción de comida rápida y es un alimento muy nutritivo.

Pho en Vietnam

Pho en Vietnam

13. PESCADOS

Algunos países gustan del pescado como su opción de comida rápida o callejera. El Reino Unido se distingue con su platillo de fish and chips, una fritura de pescado con patatas el cuál fue exportado también a los países colonizados y es un platillo tradicional de la clase baja que se convirtió en un platillo emblemática del reino.

Fisch and Chips

Fisch and Chips

Los países nórdicos suelen comer pescado crudo como una opción de comida rápida o callejera, en los Países Bajos pueden ver puestos de la calle que venden Herring o Arenque el cuál puedes acompañar con pan, cebolla, pepinillos y algún tipo de aderezo. No soy fan de esta comida pero por alguna razón en la zona les encanta.

Herring en Amsterdam

Herring en Amsterdam

14. EMPANADAS Y DONAS

Una empanada es una fina masa de pan, masa quebrada u hojaldre rellena con una preparación salada o dulce y cocida al horno o frita. El relleno puede incluir carnes rojas o blancas, pescado, verduras o fruta. La masa, generalmente, es de harina de trigo, aunque también puede usarse harina de maíz u otros cereales, y suele llevar alguna grasa, aceite o manteca. Las empanadas son un plato tradicional de la mayoría de las cocinas de los países de habla hispana aunque casi todos los países del mundo tienen algún platillo preparado de esta forma como las gyoza en China, Corea y Japón; o como algunos bocadillos de carne envueltos en masa y fritos en Indo Asia y Africa. Las empanadas Argentinas son las más reconocidas en el mundo.

Empanadas

Empanadas

Aunque muchos gustan de las empanadas dulces, existe un rey en la categoría de la masa de pan dulce y es la Dona que consiste en un toro o rosco de pan dulce que tradicionalmente está frito en grasa de cerdo y cubierto por azúcar o glaseadas con varios colores y a veces llevan confites, o pueden estar rellenos de mermelada o natillas. Las donas al parecer fueron inspiradas de postres hechos en Europa pero es en Estados Unidos donde se formo y definió como las conocemos actualmente y se han convertido en una opción dulce de comida rápida o callejera.

Donas

Donas

15. HELADO

En su forma más simple, el helado o crema helada es un alimento congelado que por lo general se hace de productos lácteos tales como leche o crema, aunque también pueden ser a base de agua, y a menudo en combinación con frutas u otros ingredientes y sabores. Generalmente se endulza con azúcar, saborizantes, edulcorantes o miel. Típicamente se le añaden otros ingredientes tales como yemas de huevo, nueces, frutas, chocolate, galletas, frutos secos, yogur, etc. En términos coloquiales se le llama helado usualmente a los que son a base de leche o crema y sorbete a los que son a base de agua. En Italia son conocidos como Gelato.

Helado de Diferentes Sabores

Helado de Diferentes Sabores

Sorbete de Frambuesa

Sorbete de Frambuesa

Gelato Italiano

Gelato Italiano


Hasta aquí llegamos con este recorrido de la mejor comida rápida y callejera alrededor del mundo, seguramente habrán muchos platillos que no consideramos y que aman, siendo mexicano hay muchos platillos locales que no incluí en la lista pero creemos es una base solida y los platillos que si o si deben conocer cuando viajen por el mundo. De cualquier forma déjenos saber que platillos creen que hicieron falta ya que este conocimiento vale la pena compartirlo.

¡Hasta la próxima!

The Best Fast Food and Street Food Around The World

The Best Fast Food and Street Food Around The World

The Best Travel Apps

The Best Travel Apps