portada ovalo san francisco.png

Hi.

Welcome to my blog, where I document my travels and learnings around the world.
 Hope you have a nice stay!

Hola.

Bienvenidos a mi blog, donde documento mis viajes y aprendizajes alrededor del mundo.
¡Disfruta tu estancia!

10 Cosas Que Solo Sabes Si Has Estado En Tomorrowland

10 Cosas Que Solo Sabes Si Has Estado En Tomorrowland

1. Urinales En El Main Stage

El Main Stage de Tomorrowland es el escenario más grande e impresionante. Muchos de los que atienden al festival suelen pasar horas y horas en este escenario que es el de mayor audiencia por la presentación de los DJs más famosos y en la noche por el show de luces y fuegos artificiales que es sorprendente. Cerca al escenario y como parte del mismo venue o area se pueden comprar bebidas y solo debes salir del mismo para buscar comida o ir al baño, pero para los hombres hay un beneficio: el venue o area cuenta con urinales que forman parte del mismo escenario y es muy probable que en los live streams los has visto pero no te has percatado de de ellos.

Tomorrowland Urinals at Main Stage 2016

Tomorrowland Urinals at Main Stage 2016

Lamentablemente las mujeres no pueden disfrutar de este beneficio, pero si eres hombre y no tienes mucha pena de que algunas damas al pasar te chiflen, se asomen o que curios@s en las partes superiores del escenario se asomen a verte o saludarte; contarás con el beneficio de seguir escuchando a tu DJ favorito al orinar. Lamentablemente aunque son accesibles las bebidas y urinales en este escenario, moverte de tu lugar puede significar perder tu lugar o perder a tus amigos.

Tomorrowland Urinals at Main Stage 2015

Tomorrowland Urinals at Main Stage 2015

2. Gritos Nocturnos En Dreamville

Dreamville es la opción de hospedaje más usada por los asistentes a Tomorrowland que consiste en acampar en el mismo festival. El cupo es limitado y los accesos se venden igual de rápido que los boletos. Alrededor de 40,000 personas acampan cada año con miles de tiendas de acampar que cubren una superficie muy extensa. Por lo mismo, es difícil encontrar tu propia tienda e incluso de día es fácil perderse, pero sobre todo de noche cuando la iluminación es limitada y si has tomado de más o tu memoria por el cansancio falla, es muy posible te pierdas. Sumado a esto, están los gritos en la madrugada de Alan y Steve, así que si quieres encontrar a tus amigos gritando su nombre, será imposible. Es muy probable que si no terminas encontrando tu tienda, habrá algún alma caritativa que te reciba en su tienda para platicar y al menos así pasar la noche.

Dreamville en Tomorrowland

Dreamville en Tomorrowland

3. Agenda Para Ver A Tus DJs Favoritos

El mayor problema que todos enfrentan en Tomorrowland es armar su agenda para poder ver a todos tus DJs favoritos en los más de 15 escenarios, es muy posible tengas que sacrificar ver a varios ya que son tantos los DJs que es común toquen dos de ellos al mismo tiempo o que estén en escenarios muy distantes uno del otro. Desde el acceso cercano al Main Stage hasta el escenario de la Opera puedes hacer fácilmente 25 minutos o más según el tráfico de gente. Es un error común en novatos pensar que puedes ver a 2 DJs que tocan al mismo tiempo sin saber la distancia entre escenarios o pensar veras todo el set de tu DJ pero al final solo logras ver unos cuantos minutos por tener que trasladarte. Por cierto de Dreamville a los escenarios de Tomorrowland haces entre 30 a 45 minutos dependiendo que tan cerca te toco acampar, otro factor importante para no llegar tarde a ver tu primer DJ set.

Tomorrowland Map 2016

Tomorrowland Map 2016

4. Perlas

La moneda dentro de Tomorrowland se llaman Perlas, es una moneda digital que funciona a través de tu pulsera de acceso y puedes adquirirlas antes de llegar con tu cuenta con la cuál compraste tu boleto en el sistema de Tomorrowland o puedes comprarlos ya en Dreamville o Tomorrowland con cualquier tarjeta de crédito. Las perlas se usan para absolutamente todo, para bañarte, para comprar bebidas y comida, para comprar souvenirs, etc. Es bueno protegerte comprando suficientes perlas y si al final del festival te sobran puedes cambiarlas nuevamente por dinero.  Cada Perla suele valer alrededor de 1.5 Euros Las bebidas cuestan alrededor de 3 a 5 Perlas y la comida alrededor de 10 dependiendo los platillos.

Costo de Perlas en Tomorrowland

Costo de Perlas en Tomorrowland

Pago con Perlas en Tomorrowland

5. Filas Y Más Filas

Con alrededor de 200,000 visitantes por fin de semana al festival no te debe sorprender que para obtener muchos de los servicios tengas que pasar por filas y más filas. Dentro del festival, me sorprendió que la espera en baños es relativamente poca o nula algo increíble para la cantidad de gente, pero para bebidas y alimentos tendrás que esperar varios minutos. En donde las filas pueden ser aun más tediosas es en Dreamville donde 40,000 personas suelen levantarse y querer desayunar a horarios muy parecidos, puedes tardar en una fila más de una hora para bañarte o para comprar despensa o alimentos. Mi recomendación es que madruguen y ya bañados o con el desayuno listo tomen una siesta preferible usar una hora cargando energía que parado en una fila.

Showers Line at Dreamville

Showers Line at Dreamville

Y el otro tip para evitar una fila tan larga al bañarse es bañarte con agua fría ya que en la zona de regaderas de Dreamville puedes pagar y bañarte con agua caliente donde la gente se da su tiempo y aprovecha el haber pagado por lo que dura más la fila, o hacerlo gratis con agua fría y en traje de baño enfrente de todos donde suele ser mucho más rápido.

Regaderas Externas en Dreamville

Regaderas Externas en Dreamville

6. Amor En Tomorrowland

Entre tantas personas de todo el mundo es muy posible encuentres el amor o si decidiste viajar con tu pareja puede que entre tanta adrenalina quieras casarte en Tomorrowland. Pensando en el amor, Tomorrowland ha ofertado anillos de matrimonio que puedes adquirir en la joyería de Dreamville y usualmente cada año tiene una capilla que puede ser usada para matrimonios como en otros festivales tipo EDC o con una cama o colchón para algo de acción en privado como han existido en Burning Man.

Anillos de Matrimonio de Tomorrowland

Anillos de Matrimonio de Tomorrowland

Capilla del Amor en Tomorrowland

Capilla del Amor en Tomorrowland

7. Compras En Dreamville

Si decides hospedarte en Dreamville encontrarás que tienes todo tipo de negocios o tiendas a tu disponibilidad donde destacan un mini super para conseguir cualquier artículo que te haga falta, una barbería y estética si deseas verte muy atractiv@ durante el festival, una joyería con artículos únicos de Tomorrowland, tienda de souvenirs donde recomiendo comprar primero si quieres tallas de lo que más te gusta, una panadería, una carnicería, tiendas para comprar chips mobile y tener internet durante el festival o para rentar/comprar cargadores de celular, varios puestos de bebidas y comida internacional, un puesto de tatuajes y ropa para festival, un centro de reciclaje donde por reciclar botellas y basura te regalan perlas o artículos especiales, el stand de la radio que transmite el festival, los stands que comparten el periódico del día y algo que salva a muchos es una tienda que vende artículos de campamento, si no llevas absolutamente nada para acampar pero tienes dinero esta tienda puede darte todo lo que necesitas y es la que salva a muchos solo que será mucho más costoso. Como tip venden camas inflables baratas que conviene comprar ya que dormir en un sleeping bag sobre el terreno que no es uniforme va aniquilar tu espalda.

Dreamville Shops

Dreamville Shops

8. TML VIP

Dentro de Dreamville la gran mayoría opta por acampar llevando su propio equipo de camping o comprando uno de Tomorrowland, también existe la opción de cabanas para grupos los cuales cuestan más pero cuentan con mejores regaderas y areas más privadas y seguras. Pero también están las mansiones que cuentan con tu propia area privada con alberca comunitaria, jacuzzi, cocina, estacionamiento privado, mayordomos y cuartos tipo suite de hotel con sala, etc. El costo de una mansion es de 21,000 Euros sin boletos del festival y para 12 personas, en otras palabras un costo de 1,750 USD o 35,000 pesos mexicanos por persona solo el hospedaje aproximadamente y ya con boletos de festival y otros gastos como bebidas y restaurantes puedes calcular unos 2,500 USD o 50,000 pesos mexicanos por persona aproximadamente si quieres hospedarte y atender al festival de manera VIP (este costo es solo de un fin de semana del festival sin vuelos, si no deseas ser VIP un presupuesto de 1,000 USD o 20,000 pesos mexicanos para un fin de semana del festival es suficiente: boleto, camping, gastos).

Tomorrowland Mansion

Tomorrowland Mansion

9. Calzado Para Tomorrowland

Para Tomorrowland o cualquier festival de este tipo al aire libre uno de los aspectos más importantes es el calzado y debes considerar que la gran mayoría del tiempo estarás parado y bailando por lo que hay dos reglas que recomiendo considerar: primero llevar tenis, zapatos o botas cómodas si no quieres sufrir desde el primer día y segundo siempre puede llover por lo que lleva más de un par de tenis cómodos o botas en caso de que uno se empape o acabe enlodado, es muy mala suerte llueva los 3 días del festival ahí si que estarías en problemas pero no hay que ser negativos. Por cierto al terminar el festival siempre tiro el par de tenis o zapatos porque acaban desechos ya sea de puro polvo y maltrato o lodo, no les recomiendo llevar algún par al cual le tengan una gran afección sino algo cómodo y desechable.

Shoes after raving

Shoes after raving

10. Fiestas de Bienvenida

Existen dos fiestas de bienvenida a Tomorrowland una el miércoles anterior al fin de semana del festival en Bruselas abierto a todo el público en la plaza principal y otra el Jueves de llegada dentro de Dreamville llamada The Gathering solo para los que acampan con Dreamville. Ambas suelen ser igual de buenas que el festival y perfectas para comenzar a hacer amistades que perdurarán toda la vida.

Brussels Tomorrowland Party

Brussels Tomorrowland Party

Dreamville Gathering

Dreamville Gathering


SEGURIDAD

En los últimos años he visto que dentro de los grupos de asistentes al festival se ha comentado mucho acerca de temas de seguridad. Tomorrowland es un lugar donde creemos que todo es felicidad y buena vibra, pero lamentablemente no es así. Todos los años hay quienes son robados tanto en Dreamville como en el propio festival y comentaré las formas más comunes en que esto sucede para que lo tomen en cuenta sobre todo los que asisten por primera vez.

Cada vez es más común que mientras tú estás de fiesta alguien se mete a tu tienda de acampar y robe tus pertenencias de valor, he escuchado desde casos de personas que llevaban alguna laptop, cámara, algunas mujeres joyas y otros tennis de colección o ropa de marca que les fueron robados. Aquí la recomendación es que cualquier artículo de valor lo dejes en lockers que están disponibles. No recomiendo poner un candado en tu tienda ya que eso no evita puedan entrar e incluso puede atraer a quienes hacen esto. 

En el festival el lugar más común donde las personas son robadas es en Main Stage, los casos van desde ser bolseado y así te roban tu celular, hasta ser empujado y que te roben cadenas de oro, etc. Se recomienda durante el festival portar también tus pertenencias de valor en un lugar seguro y evitar usar joyería.

Por último siempre está el tema de uso de drogas. Esta prohibido consumir y portar drogas en Tomorrowland, para entrar a Dreamville y al festival suelen tener perros que revisan si portas algún tipo de droga, todos los años se ve a algunos caer y que son remitidos a las autoridades, se sabe que si te cachan, te harán pagar una multa y además te retirarán tus brazaletes para acceder a Dreamville y el Festival, así que bajo su propio riesgo pueden intentar hacerlo. Hay quienes se dedican a ello, ya que adentro siempre hay quien ofrece alguna droga, pero no es muy común encontrar vendedores, ni el uso de drogas es la razón principal de ir a Tomorrowland.

Tomorrowland Police Dog

Tomorrowland Police Dog


Me despido con un dato más para los que piensan ir al festival y que los que ya hemos ido conocemos. Guarda tapones de botella de agua y pásalos escondidos al entrar al festival ya que las bebidas te las dan abiertas y sin tapa, lo cuál es tedioso ya que no quieres estar tomando una botella de agua al instante sino a ratos o más fácil lleva una mochila para hidratarte.

Plastic Bootle Caps

Plastic Bootle Caps

Espero les agraden estas curiosidades y datos de uno de los mejores festivales del mundo y no se olviden de compartir y sobre todo ver el live stream de este 2017: https://live.tomorrowland.com/

Hasta la Próxima!

10 Things You Only Know If You've Been In Tomorrowland

10 Things You Only Know If You've Been In Tomorrowland

The Best Fast Food and Street Food Around The World

The Best Fast Food and Street Food Around The World