portada ovalo san francisco.png

Hi.

Welcome to my blog, where I document my travels and learnings around the world.
 Hope you have a nice stay!

Hola.

Bienvenidos a mi blog, donde documento mis viajes y aprendizajes alrededor del mundo.
¡Disfruta tu estancia!

Relato del Sismo en la Ciudad de México

Relato del Sismo en la Ciudad de México

Este Martes 19 de Septiembre del 2017 a la 1:45pm (CT), la Ciudad de México sufrió un sismo de 7.1 grados con duración de dos minutos, y esto fue lo que se vivió:

13:15pm comienza el sismo y me encuentro en el piso 11 en un edificio sobre Insurgentes frente al metro-bus Nuevo León en la Hipódromo-Condesa, al ver la magnitud del sismo subo rápidamente al techo donde observo como varios edificios se desploman lentamente a mi alrededor, contabilizo 8 aunque realmente fueron 8 edificios a nuestra izquierda (Condesa-Roma Norte), 2 edificios frente a nosotros (Roma Sur) y 9 edificios a la derecha (Del Valle y Narvarte), esto en un radio de 3km.

Derrumbes (en rojo obscuro) en la zona de Condesa, Roma y del Valle

Derrumbes (en rojo obscuro) en la zona de Condesa, Roma y del Valle

Paisaje de la Ciudad de Mexico durante el sismo

Paisaje de la Ciudad de Mexico durante el sismo

13:20 hemos evacuado mi edificio, todos los servicios de comunicación se han caído y poco a poco nos alejamos a zonas más seguras intentando comunicarnos con nuestros seres queridos.

14:00 Hay una explosión de gas en insurgentes frente a nuestro edificio, esto crea una estampida humana, la cuál nos hace correr también y alejarnos de la zona.

14:15 he logrado confirmar que toda mi familia se encuentra bien, la ciudad es caos, hay mucho tráfico porque todos quieren llegar a sus casas para verificar no tengan daño y ver a sus familiares, yo me dirijo a casa de mi hermano en la Condesa para reunirme con él.

14:45 en mi camino veo muchos edificios severamente dañados y 2 derrumbes: Amsterdam y Laredo junto con Alvaro Obregón 286, la gente esta ayudando junto con elementos policiacos, aún son muy pocos y mucho caos.

Amsterdam y Laredo

Amsterdam y Laredo

Álvaro Obregón 286

Álvaro Obregón 286

15:00 me encuentro con mi hermano y después de verificar que su casa esta bien y que solo no cuenta con luz, decidimos patrullar la zona y ver como están sus vecinos, solo sirve la radio y la cuál nos ayudo muchísimo para patrullar y entender la situación (punto para la radio).

15:45 verificamos más edificios dañados y varias fugas de gas, encontramos otro par de derrumbes: San Luis y Medellin, Viaducto y Torreón.

San Luis y Medellin

San Luis y Medellin

Viaducto y Torreón

Viaducto y Torreón

16:00 Nos incorporamos a las labores de rescate en Nuevo León y Laredo, personal del ejercito y marina ya han arribado y coordinan las labores: solo personas con equipo (casco, botas, cubre bocas, pala o pico) pueden entrar a la zona cero, debes traer tu propio equipo ya que no se cuenta con muchas herramientas, el resto con cubre bocas formamos cadenas humanas que acarrean los escombros a camiones usando cubetas y carritos de supermercado, las filas se van moviendo ya que aunque hay bastante ayuda aún no somos muchos. Se empieza a organizar un centro de acopio en Parque España, hay suficiente agua y alimento para rescatistas pero hay mucho por trabajar en medicamentos y equipo para remover escombros.

Cuerpo de rescate y limpieza

Cuerpo de rescate y limpieza

18:00 nos turnamos para tomar descansos y seguir sacando escombros, en los descansos tomamos agua, comemos algo y limpiamos nuestros ojos por el polvo. Por supuesto tomamos fotos aunque no tengamos señal o pila, es parte de la hermandad: tanto militares, marinos, policías y civiles lo hacemos. Más gente ha llegado con lo que se acelera la labor, pero en parte también se complica, no todos comprenden el sistema y se obstruyen, algunos se lesionan al no saber usar las herramientas, pero aún así es increíble: hay oficinistas, enfermeras, estudiantes, extranjeros, todos apoyando. Los boy scouts se están luciendo en coordinación junto con gente de la delegación. Veo llegar un Mercedes con 3 chavos no mayores a 21 años, dicen márcale a Laura ella vive en Amsterdam que venga a ayudar, otro responde ella si es super fresa no vendría, para su sorpresa Laura ya estaba apoyando. La ayuda se contagia y de momento es muy fácil encontrar como ayudar, ya se ha restringido aún más el acceso a la zona cero por la cantidad de personas que arriban. Cada que se levantan los puños todos estamos en silencio esperando con muchas ansias escuchar confirmen encontraron otra persona. 

Fila Humana

Fila Humana

Puños arriba

Puños arriba

19:00 la noche ha llegado y seguimos sin luz, aún se están solicitando las plantas de luz y al tener poca iluminación, son muy pocos los que siguen las labores en la zona cero, por seguridad comienzan a retirar gente. El centro de acopio ha crecido impresionantemente en pocas horas, los bikers son las estrellas, iluminan a todos con sus motos y muchos de ellos van y vienen de farmacias y tiendas trayendo de todo. Un flotilla de ciclistas de Uber Eats de la misma forma aprovechan poder cargar muchos víveres y medicamentos con sus mochilas. El centro de acopio ya cuenta con agua, comida, medicamentos, ropa, artículos de higiene personal y equipo para labor de limpieza en los escombros.

Centro de Acopio de Parque España

Centro de Acopio de Parque España

20:00 no tenemos señal de celular, es muy tardado solicitar las cosas que hacen falta ya que no podemos usar redes sociales. Toda la comunicación va de boca en boca del centro de acopio y zona cero hacia afuera y de regreso. Un grupo de 15 personas llega de fuera y comentan que se terminó de caer el edificio de Acapulco y Veracruz y tiene gente dentro. Lo reportan hasta el encargado militar, el cuál asigna un grupo de 30 militares, brigadistas, médicos y civiles de cuerpo de limpieza al lugar. Llegamos y el edificio sigue como estaba cuando lo vimos en la tarde, una parte de la estructura caída y acordonado por el riesgo a caerse pero nada más. Molestos todos regresamos a Parque España, el grupo que dio el aviso pide disculpas y aclara lo habían escuchado en redes sociales antes de llegar: lección aprendida, lo mejor es no confiar en lo que venga de redes sociales o civiles sin ser confirmado por alguna autoridad, hay muchos casos de teléfono descompuesto incluso dentro de la zona cero.

Acapulco y Veracruz

Acapulco y Veracruz

21:00 Agotados por el día, regresamos a casa de mi hermano, seguimos encontrando gente que quiere ir a Acapulco y Veracruz, les insistimos que la noticia es falsa. Se dice también están asaltando en todas partes y como no hay luz es peligroso. Decidimos pasar la noche mejor en mi casa en Santa Fe, llegan familiares por nosotros no sin antes dejar donaciones en el centro de acopio.

22:00 finalmente tengo señal de celular y batería en casa, me entero de todo lo demás acontecido y la magnitud al ver imágenes, lo que nunca, el sur de la ciudad fue muy afectado. Estoy muy agradecido de estar bien, comparto en mis redes imágenes del centro de acopio y lo que hacia falta al momento de irme como clavos, arcos, seguetas, lámparas y baterías, confirmo hay suficiente agua y comida. Sigo viendo reportes de nuevos edificios caídos en redes sociales, 5 nuevos en el sur, verifico con contactos en cuerpos de rescate que todos son falsos. Mis amigos me agradecen por ayudar, yo lo veo como que no hay nada que agradecer, ya que a diferencia de muchos, en las primeras horas fui afortunado de rápidamente verificar que mi familia estaba bien, nuestras casas también y estábamos a cuadras de los derrumbes, además sin luz en casa y nada más que hacer, en verdad creo era nuestra obligación ayudar, no había nada que pensar o elegir. Increíble fue ver al resto de mexicanos que estaban dando todo, cientos de mexicanos buscando sacar a cada una de las personas dentro de los edificios derrumbados, yo solo quería saber el nombre de todos, agradecerles y hacerlos mis mejores amigos: una sensación increíble.

En el Centro de Acopio Parque España

En el Centro de Acopio Parque España

Es ya el 20 de Septiembre del 2017...

7:00 mi hermano se entera que ya regreso la luz en su casa, inmediatamente se va para la Condesa-Roma y continua desde temprano labores de rescate en Amsterdam y Laredo.

Mi hermano en los cuerpos de rescate y limpieza en el día 2

Mi hermano en los cuerpos de rescate y limpieza en el día 2

10:00 hablo con mi hermano para verificar que debo de llevar para seguir ayudando, me comenta que hay una cantidad irreal de personas ayudando y el acceso es ya super restringido a la zona cero, no ve necesario me sume en las mismas tareas del día anterior. Me alegra saber todo México se levanto con ganas de ayudar y decido quedarme en casa para coordinar por redes sociales y de comunicación el movimiento de donaciones, víveres y herramientas.

18:00 Después de un día entero coordinando ayuda, me doy cuenta que cosas requeridas del día anterior siguen como trending en Facebook e incluso en Whatsapp, existen demasiadas donaciones de ciertos productos en cada centro de acopio, pero faltan los más prioritarios, en la noche anterior se supo hacia mucha falta ayuda en Xochimilco y todo el día fue trending con lo que llego mucho ayuda al lugar, pero también hizo por la tarde inaccesible la zona por el tráfico convirtiéndose en un problema para que accedieran los camiones de cascajo y cuerpos médicos. Sigo viendo posteos de nuevos edificios caídos que nunca se cayeron. Realizo que las enormes ganas de ayudar de todos en la ciudad y el logaritmo de Facebook hacen que más que apoyar en tiempo real con lo verdaderamente prioritario, exista una sobre ayuda y confusión en niveles masivos. Sigue siendo la radio el medio más confiable con reportes en el lugar que verifican lo que se necesita y sucede. Me alegra que al final del día las mismas conclusiones que tuve fueron mencionadas en medios y redes sociales, y se pide a todos mejorar la ayuda confirmando la fuente de la información, hora de solicitud de donaciones, y conforme ello un grupo de civiles organizaron crear un mapa actualizado en Google Maps con las necesidades en tiempo real, este era alimentado por usuarios y confirmado por gente que asistía a los puntos, funciono mejor pero también lo que tardaban en confirmar información no le permitió salvarse del todo de las falsas alarmas y solicitudes retrasadas.

Como ayudar en las redes sociales

Como ayudar en las redes sociales

23:00 Toda la tarde y noche me uno a ver al live stream en youtube de Aristegui y el de Televisa siguiendo el caso del Colegio Rebsamen y la niña Frida Sofía con sus posibles compañeros que serán rescatados. Todo este segundo día contó con muchos rescates exitosos en los diferentes derrumbes, pero que no fueron cubiertos en vivo. Hay demasiada cobertura en este caso y saber que hubo mucho éxito en el día, da más ilusión de ver en vivo este rescate.

México con Frida Sofía

México con Frida Sofía

21 de Septiembre del 2017...

2:00 Se habla durante el día y la noche en medios y redes sobre Morelos y Puebla, fotos de como están también muy afectados y gente que ha llegado y solicita ayuda, ya es de conocimiento de todos la sobre ayuda en la ciudad o haber visto centros de acopio saturados. Se comienza a organizar llevar la ayuda a estos estados. Parece ser que el rescate de Frida Sofía se ha complicado mucho, me voy a dormir esperando despertar con buenas noticias. 

Jojutla, Morelos

Jojutla, Morelos

9:00 Varias amigos ya han conseguido trailers o incluso aviones para llevar toneladas de ayuda humanitaria a los poblados que lo necesitan en Morelos y Puebla principalmente. Me entero que Cruz Roja y DIF comienzan a coordinar más todos los donativos en los centros de acopio y a gestionar su uso. Desconfiados de malas historias que circulan de organismos gubernamentales se abren varios centros de acopio "privados" en casas, parques, empresas. 

Centro de Acopio organizado por civiles en un parque en la Del Valle

Centro de Acopio organizado por civiles en un parque en la Del Valle

Trailer privado es llenado con donaciones sobre Periférico

Trailer privado es llenado con donaciones sobre Periférico

13:00 se comienza a verificar los primeros envíos a los poblados de Morelos y Puebla en gran volumen, se dice el gobierno de Morelos estaba desviando apropósito los trailers a bodegas privadas, muchas personas desconfían y ellos se escudan de tener saturadas las bodegas del DIF, también se reportan varios casos donde los presidentes municipales piden ellos recibir las donaciones para ellos entregarlos. Ambos casos son ejemplos claros para apartidar la entrega, ganar votos, algo que siempre se ha hecho en México: es importante recordar que la ayuda siempre llega a través del gobierno y estos la gestionan y condicionan a su favor. Pero sorpresa, en esta ocasión los chilangos con transportes privados desean llevar la ayuda directamente a los pueblos, la presión social hace que cancelen las malas prácticas del gobierno local. Incluso los pobladores están sorprendidos, nunca van a regalarles cosas los civiles a sus pueblos, siempre son organismos gubernamentales y gobierno local solicitando apoyo a cambio. Esto es algo muy bueno, y que mega destaco: el poder de la sociedad en acción.

Clásico ejemplo de entrega de despensa por políticos o gobernadores locales

Clásico ejemplo de entrega de despensa por políticos o gobernadores locales

Agradecimiento por entrega de ayuda humanitaria hecha por civiles

Agradecimiento por entrega de ayuda humanitaria hecha por civiles

13:30 no se ha escuchado nada de Frida en el Colegio Rebsamen, hasta que sale el Sub-secretario de Marina quien comunica que la historia de Frida nunca fue cierta y no fue reportado por ellos, desconoce el hecho, todos los niños han sido contabilizados y están o en sus casas, en hospitales o fallecidos. Cae como bomba la noticia, todos culpan a Televisa, incluso otros medios, ya que solo Televisa tenía acceso preferencial. Yo vi la transmisión en varios medios sobre todo en Aristegui y vi reportaron lo mismo de Televisa, solo que sin llamarle Frida por justo no confirmar la información con sus familiares. Recordaba perfecto gente de la Marina reportando la información, al ver como tiraron todo a Televisa y los demás medios se escudaron, confirmo que los medios de izquierda y derecha son la misma porquería y manipuladores, solo que cada uno a favor de su bando. A su vez culpo también a Televisa y todos los demás medios que cubrieron con tanto fervor el Colegio Rebsamen, ya que lo hicieron solo por ser niños los que rescatarían, dejaron fuera de la misma cobertura todos los demás derrumbes las últimas 24 horas. Comienzo a recabar información veraz pero a través de civiles apoyando en la zona cero. Queda una gran lección para todos los medios: no hagan de una catástrofe un show y cubran por igual todo lo acontecido.

19:00 Me enteró que hubo nuevamente saturación de ayuda en poblados de Morelos y no esta siendo la ayuda equitativa al ser administrada por civiles. Gente de asociaciones en Morelos y que estaba ayudando directamente desde el día uno me describen lo acontecido de la siguiente forma: "llegaron los chilangos en manadas a los pueblos, han apoyado mucho en limpieza y a los afectados, pero no están coordinados para entregar las donaciones. Varios grupos de civiles llegaban a los mismos poblados sobre todo los más accesibles y los saturaron con donaciones, otros poblados menos accesibles siguen sin ayuda. Los pobladores son todos en su mayoría de muy bajos recursos, los chilangos llegan sin saber quien es damnificado o quien aunque parece damnificado solo es de bajos recursos y entregan las cosas conforme las piden y se forman, muchos ya recibieron ayuda pero guardan todo y en cuanto llega otra camión lo reciben diciendo no han recibido ayuda. Pareciera que los chilangos vienen a dejar lo que juntaron, tomarse una foto y presumir, como los que van a la iglesia cada Domingo y se aseguran los demás los vean como dan diezmo. Llegan y no investigan o mejor dicho no tienen forma de saber quien realmente lo necesita, los pobladores son más inteligentes y se aprovechan, toda ayuda es buena pero no es una ayuda dirigida a los verdaderamente afectados por el sismo. Si van apoyar así a los de bajos recursos espero vengan cada mes."

Entrega de ayuda a Morelos y Puebla pero sin investigación o análisis profundo

Entrega de ayuda a Morelos y Puebla pero sin investigación o análisis profundo

21:30 La Marina pide disculpas en cadena nacional y admiten ellos informaron erróneamente durante el día anterior el caso de Frida junto con los medios, aceptan su responsabilidad. Me alegra mucho la noticia porque han hecho una labor increíble. Los medios que culpaban a Televisa crean la fábula de que obligaron a la Marina a retractarse por el poder que tiene la cadena, yo me alegro porque vi a todos reportarlo y era simplemente sentido común que el error de comunicación vino de la Marina y de cuerpos de rescate civiles, y aunque su último reporte de la Marina estaba correcto, debieron admitir se equivocaron con lo reportado el día anterior y explicar como pasaron de una situación a otra. Los medios siguen sin aceptar su responsabilidad de no confirmar la información.

Disculpas de la Marina por caso Frida

Disculpas de la Marina por caso Frida

23:30 en Amsterdam y Laredo terminan labores de rescate, ya no hay más personas debajo de los escombros, es el primer edificio terminado y que mejor que festejarlo con el himno nacional.

22 de Septiembre del 2017...

1:00 siguen las noticias falsas en redes sociales creadas por civiles, mi conclusión es que muchos migraron de brindar una ayuda incondicional y solo cuando fuera necesaria, a un querer ser protagonistas al ayudar y entonces comenzaron las noticias falsas de que la Marina derrumbaría muchos lugares y que no les permitían a ellos entrar a rescatar, nuevamente llevaban gente a puntos de derrumbe a crear caos innecesario. Y está más que confirmado que la Marina y Ejercito jamás han tirado la guardia y esfuerzos por rescatar personas sean vivas o muertas, los que estuvimos desde el día uno sabemos que ellos pusieron el orden, no son los mega expertos pero si más que civiles y por ello también trajeron equipos internacionales, y se restringió desde el día 2 el acceso por lo delicado de los derrumbes más las lluvias que se tuvieron, yo no puedo estar más de acuerdo en que los profesionales hagan el trabajo.

Ejercito y Marina mexicana entregando todo

Ejercito y Marina mexicana entregando todo

9:00 la Ciudad se reactiva mucho más y ya regresan los servicios básicos en la mayoría de zonas afectadas. 

12:00 sigue fluyendo mucho apoyo a Morelos y Puebla, sigo confirmando el problema de que no esta bien coordinado. Aunque ya algunos se quedan con campamentos en los pueblos para coordinar mejor la ayuda. Ya no sobra víveres en los centros de acopio, todo ha sido canalizado a otros estados o centros del DIF y Cruz Roja. Ya no llenan sus trailers privados quienes ayudaron un día anterior a mover varias toneladas de ayuda humanitaria.

22:00 la gente sigue ayudando pero dona menos, se sigue buscando rescatar gente en varios derrumbes pero ya no hay éxito como en los primeros días. Comienzo a escuchar varias de las historias trágicas de conocidos o amigos directos. Realizo que hay un gran número de personas de clase media en Roma-Condesa y del Valle que han perdido su viviendas e incluso sus cosas personales. No desean vivir en los albergues o con extraños, están con familia y amigos pero se han quedado sin nada. Nadie los esta ayudando inteligentemente conforme su situación, ni el gran corazón de los chilangos, ni nuestro gobierno: no están bajo escombros para estar en el reflector de los medios, ni están en una población lejana que se ve de bajo recursos para la foto dándoles una despensa, ellos no son prioridad. Estas víctimas también del sismo necesitan ayuda en corto plazo la cuál consiguen con sus seres queridos y amistades, pero sobre todo a mediano-largo plazo. Es claro que son muchos los afectados y la ayuda para estas personas será mucho más económica y de exigencia al gobierno, me pregunto si lo lograremos como sociedad o lo ya hecho es suficiente para tener una satisfacción moral, se viene el gran reto.

Relato de un afectado por el sismo en la Ciudad de México

Relato de un afectado por el sismo en la Ciudad de México

23 de Septiembre del 2017...

8:00 nos despierta un nuevo sismo, pero que no se siente con fuerza en la Ciudad de México, el susto es enorme y hay aun stress post-traumático. Nuevamente hay afectaciones en Oaxaca y Chiapas. Lo bueno es que tanto apoyo en la ciudad generó una derrama de ayuda en esos estados, suena mal pero para ellos fue un milagro el sismo en la zona centro, llueve la ayuda que no tenían semanas antes.

Sismo de menor magnitud despierta a la Ciudad de México

Sismo de menor magnitud despierta a la Ciudad de México

1:00 deseo apoyar explotando mis conocimientos de marketing digital, y sobre todo a aquellos que no tienen ayuda por no ser prioritarios: esos amigos y conocidos que se han quedado sin hogar en la ciudad. Pienso en generar un crowd funding ya que la ayuda será mucho más económica, encuentro que ya hay uno creado por una organización civil llamada Global Shapers. Esta colecta en línea fue armada por estudiantes y emprendedores "millenials" en las primeras horas del desastre y han recaudado medio millón de pesos, buscando recaudar al menos 2 millones de pesos en Donadora: https://donadora.mx/projects/una-mano-a-mexico-levantemos-juntos-la-ciudad. Me alegra mucho ver que aún en un momento de desastre, los más jóvenes se pusieron las pilas más rápido que uno mismo, después de ver malas prácticas por organizaciones gubernamentales y la mala efectividad del apoyo civil (aunque con mucho corazón). Decido contactar directamente a esta organización y ofrecerles mi ayuda, justo por tener el corazón del civil  y un mejor análisis, organización y coordinación como el de un organismo gubernamental pero sin su doble interés. 

Donaciones en línea con Mexico City Global Shapers

Donaciones en línea con Mexico City Global Shapers

Es importante ser consientes que la ayuda que hemos generado como sociedad en tan solo un par de días ha sido mucho mayor que en los primeros días del terremoto de 1985 y considerando fue un sismo 10 veces menor, sigue sin existir certeza en dimensionar la ayuda, seguimos y seguimos diciendo que la ayuda falta y urge, pero sabemos que hay bodegas a reventar de víveres y zonas sin ayuda suficiente o personas afectadas que no sienten esa ayuda, es un claro ejemplo de sentido común de que no se esta administrando los recursos eficientemente haciéndolo llegar en todos los casos al verdaderamente afectado por el sismo y no esta siendo evidente una planeación a mediano y largo plazo. Me alegra saber que ha sido tanta la ayuda que se ha tocado a la gran mayoría de víctimas del sismo, pero ese es el mayor reto que arrojo a esta organización civil y a todos los que quieren seguir ayudando. 

20:00 las labores de rescate siguen en varios puntos y la ayuda sigue fluyendo pero es ya más lento y en menor volumen, la sociedad se reincorpora a su día a día.

24 de Septiembre del 2017...

12:00  estos son los números a la fecha en la Ciudad de México:

321 edificios inhabitables
186 fallecidos
69 personas rescatadas
38 edificios colapsados

Decido compartir esta descripción de hechos y punto de opinión en base a lo que he visto y vivido. Y recuerdo vi esto que muchos compartieron:

-Un japonés asombrado por la solidaridad del mexicano dijo “Ustedes podrían se la mejor potencia del mundo. No entiendo nada”.
-Un mexicano contestó “ni yo lo entiendo”.

Yo tengo la respuesta a ello, me queda claro que con lo acontecido, el mexicano tiene un grandísimo corazón, algo que me encanta enaltecer y compartir con el resto del mundo. Es increíble el apoyo y logros que tuvimos en tan poco tiempo como sociedad, es inspirador y un orgullo.

Pero destaco también que aún con mucho corazón no pensamos, no analizamos, no nos exigimos a nosotros mismos ser mucho más críticos o analíticos y justo por ello no lo exigimos a nuestro gobierno. Veo muchos asociando lo sucedido con religión, planetas, pruebas nucleares, cambio climático o con la suerte, y solo deseando y rezando que no vuelva a suceder. Es mega evidente para cualquier persona fuera de México que seguirá sucediendo: lo dice la historia, geografía y sentido común. Ya llevábamos muchos años sin un sismo de este tipo de categoría y el resto de países en el anillo de fuego tuvieron gran actividad sísmica en los últimos 10 años: Chile, Nueva Zelanda, Indo-Asia, Japón, no se puede predecir un temblor pero era de esperarse que sin actividad prominente en tantos años debíamos de esperarlo y ¿qué hicimos al respecto? Es claro seguirá sucediendo, ¿Qué vamos a mejorar?.

No veo aún un movimiento fuerte de exigencia al gobierno así como la que hemos logrado para ayudar, porque simplemente no nos lo exigimos a nosotros mismos. No nos exigimos saber un verdadero plan de evacuación por parte de protección civil (este no debe ser general, varia según cada inmueble), no exigimos saber como esta construido a detalle el edificio en donde vivimos o trabajamos: ¿que sistema tiene anti sismos?, ¿cuáles son sus fortalezas o debilidades?,  ¿cuándo se construyo, y cómo ha reaccionado a los sismo más fuertes?. Compramos inmuebles solo por apariencia y no por seguridad, no vemos que inflamos las bienes raíces de zonas muy vulnerables y no exigimos esa seguridad. 

El gobernador de la ciudad de México dice los edificios caídos y afectados eran viejos antes del 85 lo cuál es una gran mentira, vi con mis propios ojos que la gran mayoría de edificios eran remodelados o eran construidos recientemente, y aunque las leyes y normas para construir son claras es claro que no se ejecutaron ni cumplieron. Los edificios derrumbados fueron construidos con malos materiales, o hechos no con los requisitos necesarios para que sean edificios de más de 3 pisos. Es claro que hay muchos edificios en la ciudad que no están bien construidos porque generan mayor ganancia a las constructoras el recortar gastos, queda claro que muchos se construyeron con sobornos, e inclusive si una constructora hace todo bien pero no da mordida lo clausuran, lo mínimo que podemos hacer es exigir más a nuestro gobierno y tener claro si es seguro los inmuebles donde vivimos y laboramos. ¿Pero quién habla de ello?, ¿quién propone educarnos en el tema?, ¿hacer un censo profundo analizando que inmuebles aunque ya estén construidos cumplen o no con las normas establecidas?. Si no lo otorga el gobierno actual, debemos elegir a quien si esta dispuesto a hacerlo. Me dueles México porque aunque tenemos mucho corazón no nos exigimos, no pensamos, no somos realistas. Debemos castigar a los responsables por las perdidas que tuvimos porque no es el destino, ni la religión, somos nosotros mismos y nuestros gobernantes. Hay millones y millones de pesos en fondos para desastre junto con donaciones internacionales, ¿nos ha dicho el gobierno a donde se va asignar ese dinero?, ¿exigimos nosotros nos lo reporten?.

Se viene lo más difícil: levantar a México, y es un tema mucho más económico y de exigencia al gobierno.

Tenemos mucho corazón y debemos enaltecerlo, pero nos falta mucha cabeza y exigirnos a nosotros mismos junto con el gobierno. Tanto amor también nos ciega. Por eso, justo por eso, no somos la mejor potencia del mundo.

Pray for México

Pray for México

Me dueles México

Me dueles México

Termino agradeciendo infinitamente a todos por ayudar, aunque es de sabios reconocer que aun con tanta ayuda quedo mucho por mejorar y eficientar.  Deseo una pronta recuperación a los afectados y poder seguir ayudándoles. Mi mas sentido pésame a los que perdieron amigos y seres queridos. Y espero no tomen lo dicho aquí como una crítica negativa sino constructiva, yo mismo caí en varias de las cosas no tan buenas descritas, pero quiero mejorar y quiero realmente un México mejor para todos, por que con lo acontecido me queda claro que no debemos más seguir limitándonos nosotros mismos. ¡Gracias México!

Lo Mejor de Londres

Lo Mejor de Londres

10 Things You Only Know If You've Been In Tomorrowland

10 Things You Only Know If You've Been In Tomorrowland