portada ovalo san francisco.png

Hi.

Welcome to my blog, where I document my travels and learnings around the world.
 Hope you have a nice stay!

Hola.

Bienvenidos a mi blog, donde documento mis viajes y aprendizajes alrededor del mundo.
¡Disfruta tu estancia!

Lo Mejor de la Ciudad de México

Lo Mejor de la Ciudad de México

La Ciudad de México (CDMX) es la capital de México y la ciudad más poblada de América del Norte con una población de 22,3 millones de personas. Está ubicado en el Valle de México a una altitud de 2,240 metros.

Ubicación Ciudad de México

La Ciudad de México es donde nací y donde he vivido casi toda mi vida, es una de las ciudades más grandes del mundo con una mezcla de culturas, sabores, gente y siempre la defino como un lugar donde nunca te aburrirás. Hay un ambiente especial y mágico que una vez que lo conozcas hará de esta ciudad una de tus favoritas en el mundo, o incluso te convencerá de que te quedes.

Ciudad de México

Ciudad de México

Cuando dije que nunca te aburrirías en esta ciudad es porque tenemos muchas opciones de actividades para hacer y disfrutar dependiendo tu preferencia. Desde monumentos, museos y sitios históricos, a algunos de los mejores restaurantes y clubes del mundo a precios muy asequibles, y por supuesto, entretenimiento y tradiciones culturales muy únicas.


El Centro de la Ciudad de México

Los lugares más emblemáticos de la ciudad se encuentran en el centro de la ciudad, mi recomendación es comenzar en El Zócalo, la plaza principal de la ciudad que fue antes del período colonial un centro ceremonial en la ciudad azteca de Tenochtitlan. Ahora se ha convertido en un lugar para la celebración nacional y la protesta nacional.

Zócalo de la Ciudad de México

Zócalo de la Ciudad de México

Hay varios edificios que debes visitar alrededor del Zócalo. El primero es la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, los conquistadores españoles decidieron construir esta iglesia en el sitio del Templo Mayor de la ciudad azteca de Tenochtitlan para consolidar el poder español sobre el dominio recién conquistado.

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

A un lado de la Catedral todavía se pueden encontrar restos y el museo del Templo Mayor, el templo principal de los aztecas en su capital, Tenochtitlan.

Ubicación del Templo Mayor en la Ciudad de México

Ubicación del Templo Mayor en la Ciudad de México

Museo del Templo Mayor

Museo del Templo Mayor

También alrededor del Zócalo se encuentra uno de los mejores hoteles del mundo: El Gran Hotel Ciudad de México. El hotel tiene una arquitectura y un diseño únicos con una de las mejores vistas del Zócalo y un magnífico techo de vitrales realizado por Jacques Grüber. El lugar se ha utilizado en varias películas, la más reciente es James Bond: Specter.

Gran Hotel Ciudad de México

Gran Hotel Ciudad de México

Gran Hotel Ciudad de México

Gran Hotel Ciudad de México

Jacques Grüber vitral en el Gran Hotel Ciudad de México

Jacques Grüber vitral en el Gran Hotel Ciudad de México

Después de visitar el Zócalo, puede caminar por la calle de Madero hasta la Alameda Central. En esta área puede encontrar cuatro edificios importantes que debes visitar.

El primero es La Torre Latinoamericana, este es un rascacielos de 188 metros y es ampliamente reconocido internacionalmente como un hito arquitectónico y arquitectónico ya que fue el primer rascacielos construido con éxito en tierras sísmicas altamente activas en el mundo. Aquí encontrarás las mejores vistas de la ciudad.

Torre Latinoamericana

Torre Latinoamericana

Vista desde la Torre Latinoamericana

Vista desde la Torre Latinoamericana

Frente a La Torre Latinoamericana se encuentra La Casa de los Azulejos, un edificio único hecho con azulejos y con un bello restaurante en el interior.

Casa de los Azulejos

Casa de los Azulejos

En contra esquina encontraras el Palacio Postal, también conocido como Correo Mayor. Fue diseñado por el arquitecto italiano Adamo Boari, su estilo arquitectónico es muy ecléctico, con el edificio clasificado como Art Noveau.

Palacio Postal de la Ciudad de México

Palacio Postal de la Ciudad de México

Correo Mayor

Correo Mayor

Y el último y más increíble edificio en el centro de la ciudad y también de los símbolos emblemáticos de la Ciudad de México es el Palacio de Bellas Artes. Ha sido sede de algunos de los eventos más destacados en música, danza, teatro, ópera y literatura, y ha realizado importantes exposiciones de pintura, escultura y fotografía. El exterior del edificio es principalmente neoclásico y Art Nouveau, y el interior es principalmente Art Deco. El edificio es conocido por sus murales de Diego Rivera, Siqueiros y otros.

Palacio de Bellas Artes

Palacio de Bellas Artes

El hombre en la encrucijada por Diego Rivera

El hombre en la encrucijada por Diego Rivera

El siguiente lugar que recomiendo visitar es el Monumento a la Revolución, que se encuentra en la Plaza de la República. Aquí encontrarás un pequeño museo sobre el Monumento en la parte superior.

Monumento a la Revolución

Monumento a la Revolución

Después recomiendo tomar el Paseo de la Reforma que es la avenida más emblemática de la Ciudad de México y aquí encontrarás el símbolo de la ciudad, el Ángel de la Independencia. El Ángel fue construido en 1910 durante la presidencia de Porfirio Díaz por el arquitecto Antonio Rivas Mercado, para conmemorar el centenario del comienzo de la Guerra de la Independencia de México. En años posteriores se convirtió en un mausoleo para los héroes más importantes de esa guerra. Es uno de los puntos de referencia más reconocibles en la Ciudad de México, y se ha convertido en un punto focal para la celebración o la protesta.

Angel de la Independencia

Angel de la Independencia


Museos y Sitios Históricos

La Ciudad de México es el hogar de muchos museos impresionantes, tenemos una historia muy rica y una gran mezcla de culturas. También varios artistas han hecho de esta ciudad su hogar.

El primero y más impresionante es el Museo Nacional de Antropología, ubicado en el área del Parque Chapultepec cerca del barrio Polanco, el museo contiene importantes artefactos arqueológicos y antropológicos del patrimonio precolombino de México. Puedes aprender sobre todas las culturas nativas de todo México en este museo, recomiendo al menos medio día en este museo porque es enorme. La pieza más famosa es la Piedra del Sol (o la piedra del calendario azteca).

Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México

Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México

Piedra del Sol, CDMX

Piedra del Sol, CDMX

Una vez que hayas aprendido sobre las culturas nativas en México, te recomiendo visitar Teotihuacan, una ciudad azteca ubicada en las afueras de la Ciudad de México. Aquí encontrarás la famosa Pirámide del Sol y la Luna con la impresionante Avenida de los Muertos. La pirámide del Sol es una de las pocas pirámides que todavía puedes escalar en el mundo y está muy bien conservada, debes subirla y una vez en la parte superior cargarte con la energía del sol. Al caminar por la ciudad, puedes sentir cómo era la vida hace miles de años y también puedes llevarte a casa algunas de las artesanías hechas en obsidiana. Hay un recorrido en globo que puede tomar durante el amanecer para tener una mejor vista de la ciudad.

Teotihuacan

Teotihuacan

Pirámide del Sol, Teotihuacan

Pirámide del Sol, Teotihuacan

De regreso en la Ciudad de México, mi museo favorito con una vista increíble de la ciudad y un gran lugar para fotografiar es el Castillo de Chapultepec. Está ubicado en el medio del Parque Chapultepec en la Ciudad de México a una altura de 2,325 metros sobre el nivel del mar. El sitio era un lugar sagrado para los aztecas, y los edificios encima han servido para varios propósitos durante su historia, incluyendo el de la Academia Militar, la residencia imperial, el hogar presidencial, el observatorio y actualmente el Museo Nacional de Historia. Es el único castillo real en las Américas.

Castillo de Chapultepec

Castillo de Chapultepec

Vitrales en el Castillo de Chapultepec

Vitrales en el Castillo de Chapultepec

El otro museo más visitado es el Museo Frida Kahlo, también conocido como la Casa Azul. Está ubicado en el barrio Colonia del Carmen de Coyoacán. El edificio era el lugar de nacimiento de Kahlo y también es el hogar donde creció yvivió con su esposo Diego Rivera durante varios años, en una habitación en el piso superior, moriría. El museo contiene una colección de obras de arte de Frida Kahlo, Diego Rivera y otros artistas junto con el arte popular mexicano de la pareja, artefactos prehispánicos, fotografías, recuerdos, artículos personales y más. El museo es pequeño y el acceso es en grupos pequeños, recomiendo comprar tus boletos en línea para evitar esperar en largas filas.

Museo Frida Kahlo

Museo Frida Kahlo

Museo Frida Kahlo

Museo Frida Kahlo

Si planeas una estadía prolongada en la ciudad, también puede visitar el Museo Soumaya o el Museo Rufino Tamayo, que tienen grandes colecciones de arte que vale la pena ver.

Museo Soumaya

Museo Soumaya


Cultura Mexicana: Entretenimiento

La Ciudad de México tiene algunas opciones de entretenimiento únicas. La primera y más famosa es la Lucha Libre. Puedes ver peleas de lucha libre en la Arena México todos los martes, viernes y domingos. Es muy fácil de entender, los buenos (técnicos) VS malos (rudos), y también muy entretenidos con máscaras de colores, secuencias rápidas de maniobras, así como maniobras de "alto vuelo".

Lucha Libre en la Arena México

Lucha Libre en la Arena México

Otra actividad local famosa es Las Trajineras en los canales de Xochimilco. Estos canales, junto con islas artificiales llamadas chinampas, atraen a los turistas y a otros residentes de la ciudad para que viajen en coloridos botes tipo góndola llamados "trajineras" alrededor de los 170 km de canales. Estos canales y el sistema de chinampa, son un vestigio del pasado prehispánico de la zona, y han convertido a Xochimilco en Patrimonio de la Humanidad. Puedes comer y beber mientras escuchas mariachis u otra música local a través de los canales. Es una opción conocida de fiesta.

Trajineras en Xochimilco

Trajineras en Xochimilco

Otra opción de entretenimiento y solo para adultos es tomar algunas bebidas alcohólicas en una cantina. Las mejores opciones tradicionales en la Ciudad de México son Tenampa o La Coyoacana. En ellos puedes probar comida local y mucho tequila o cualquier otro alcohol de tu preferencia, mientras escuchas Mariachis. Tenampa también se encuentra en la Plaza Garibaldi, también conocida como la Plaza del Mariachi, donde los encontrarás las 24 horas, y aquí se encuentra el museo del Tequila con algunas botellas únicas y el tequila más caro del mundo. La Coyoacana tiene algunas de las mejores opciones de comida si estás dispuesto a probar grandes platos de comida local.

Cantina Tenampa

Cantina Tenampa

En todo México hay una gran pasión por el fútbol, el deporte más importante del país. Hay 3 equipos con base en la Ciudad de México: América, Pumas y Cruz Azul. Recomiendo visitar el Estadio Azteca, este estadio ha sido el estadio oficial oficial del equipo de fútbol profesional Club América y el estadio oficial del equipo nacional de fútbol de México. Con una capacidad oficial de 87,000 personas, es el estadio más grande de México y ha sido el hogar de dos de las mejores copas del mundo en la historia del fútbol.

Estadio Azteca

Estadio Azteca

Si solo quieres disfrutar de la naturaleza, puedes visitar el Bosque de Chapultepec, uno de los parques urbanos más grandes del hemisferio occidental, que mide en total algo más de 686 hectáreas. Una de las principales funciones del parque es ser un espacio ecológico en la Ciudad de México. Chapultepec está dividido en tres secciones, siendo la primera sección la más antigua y la más visitada. Esta sección contiene la mayoría de las atracciones del parque, incluyendo el Castillo de Chapultepec, el Zoológico de Chapultepec, el Museo de Antropología y el Museo Rufino Tamayo, entre otros. Recibe un estimado de 15 millones de visitantes por año.


Cultura Mexicana: Día de Muertos

El Día de Muertos es una fiesta mexicana celebrada el primero y el segundo día de noviembre. Las celebraciones se centran en las reuniones de familiares y amigos para orar y recordar a los amigos y familiares que han muerto, y ayudar a apoyar su viaje espiritual, es una tradición única En la Ciudad de México se pueden ver las celebraciones en cualquier panteón o cementerio, y en los últimos años se hace un gran desfile en el centro de la ciudad para celebrar este día tan especial.

Festival del Día de Muertos

Festival del Día de Muertos


Religión

El cristianismo católico es la religión dominante en México. En la Ciudad de México puedes encontrar la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, una iglesia católica romana, la basílica y el santuario nacional de México en el norte de la Ciudad de México. Las peregrinaciones se han hecho a este santuario casi ininterrumpido desde 1531-32, y es la iglesia más importante de México.

Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe

Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe


Barrios

La Ciudad de México tiene varios barrios dignos de visitar. El más importante para conocer la ciudad es El Centro. Los que tienen los mejores restaurantes y lugares para pasar la noche son Polanco, Roma, Condesa y Coyoacán, también son barrios muy bonitos para pasear. También está Santa Fe con los rascacielos más nuevos y, como vecindario de negocios, también tiene algunos buenos restaurantes y un enorme centro comercial. Si conduces a través de Bosques de las Lomas, verás el barrio más rico de la ciudad.

Polanco

Polanco

Condesa

Condesa

Santa Fe

Santa Fe


Mercados

Hay algunos mercados únicos en la Ciudad de México que debes visitar. El primero es el mercado de La Ciudadela, un mercado mexicano de estilo tradicional que se especializa en la venta de artesanías mexicanas y arte popular, ubicado en la esquina suroeste del centro histórico de la Ciudad de México. El mercado es el primero de su tipo en el país, establecido justo antes de los Juegos Olímpicos de Verano de 1968 para promover este aspecto del patrimonio cultural de México. Es el hogar de más de 350 vendedores, y encontrarás artesanías de todas las regiones de México a un excelente precio y de la mejor calidad.

La Ciudadela

La Ciudadela

La Ciudadela

La Ciudadela

Otro mercado que debes visitar en el centro histórico de la Ciudad de México es el Mercado de San Juan, un mercado tradicional mexicano que se ha convertido en el único mercado de la ciudad que se especializa en alimentos gourmet y exóticos. Es conocido por su selección de carnes exóticas, que incluyen carne de venado, cocodrilo, jabalí e incluso carne de león, así como una amplia selección de productos de Europa y América. A diferencia de otros mercados similares en la Ciudad de México, atiende a los chefs y amantes de la comida, muchos de los cuales son extranjeros y tienen relaciones de larga data con proveedores particulares.

Mercado de San Juan

Mercado de San Juan

Gusano de Maguey en el Mercado de San Juan

Gusano de Maguey en el Mercado de San Juan

El último y también muy interesante es el Mercado de Sonora, un mercado tradicional establecido en la ciudad, ubicado justo al sureste del centro histórico de la Ciudad de México en el barrio Colonia Merced Balbuena. Este mercado se ha especializado en una variedad de mercancías, como cerámica, artículos de fiesta y animales vivos, y los dos que lo hacen notable, la medicina herbal y elementos relacionados con la magia, el ocultismo y la creencia en la santa muerte.

Mercado de Sonora

Mercado de Sonora


Gastronomía Mexicana

La cocina mexicana es una de las mejores y más famosas del mundo. Hay diferentes cocinas regionales basadas en las condiciones locales, los ingredientes más importantes son el maíz, el chile y la contribución española a las recetas locales. Pero encontrarás en él una gran cantidad de verduras, frutas, todo tipo de carnes y mariscos con sabores únicos y una gran cantidad de recetas. La mejor noticia es que en la Ciudad de México puedes encontrar todas estas cocinas regionales y también los mejores restaurantes internacionales que fusionan nuestros ingredientes locales.

Cocina Mexicana

Cocina Mexicana

La comida en la calle siempre es una buena opción a precios muy asequibles, puedes encontrar casi en todos los rincones lugares con todo tipo de tacos algunos de ellos las 24 horas. Y también tenemos algunos de los mejores restaurantes del mundo, muchos amigos extranjeros se han impresionado de lo buenos que son, con precios que no muy altos y un excelente servicio. Los barrios que recomiendo para comer son Polanco, Condesa, Roma y el Centro. Algunos de mis restaurantes favoritos son: Azul Histórico, Pujol, Maximo Bistrot, Sonora Grill Prime, Contra Mar, Fishers, Villa María, pero como dije antes, cualquier opción que elijas será buena. También puedes encontrar restaurantes japoneses, griegos, españoles, franceses, argentinos, estadounidenses e italianos de gran calidad. También siempre recomiendo el mini restaurante de mi hermano llamado La Xquisita en Guadalajara 69, Condesa-Roma, es una mezcla de comida argentina y mexicana en pizzas, pasta y empanadas.

Azul Histórico en la Ciudad de México

Azul Histórico en la Ciudad de México


Vida Nocturna

La Ciudad de México es una ciudad enorme y siempre hay algo que hacer por la noche de Lunes a Domingo. En el barrio de la Condesa siempre habrá bares disponibles cualquier día de la semana. Y de miércoles a sábado hay algunos clubes nocturnos impresionantes en la ciudad, como Joy Room, Sens, Janis, La Santa y muchos otros. Intenta pasar el rato en Polanco, Condesa-Roma y Santa Fe para encontrar los mejores clubes. Y siempre vistete para impresionar, los cadeneros de las discotecas de Ciudad de México pueden ser difíciles. No dudes en ponerte en contacto conmigo para recibir recomendaciones mientras visites la ciudad.

Joy Room

Joy Room


Moverse por la ciudad es fácil, puede usar el Metro o usar Ubers (que son baratos), pero siempre verifica los horarios en Google Maps, en las horas pico el tráfico puede ser realmente malo.

Otra preocupación de muchas personas antes de visitar México es la seguridad. México es un país que tiene muchos ingresos del turismo, es muy extraño que algo malo les ocurra a los extranjeros a menos que estén en negocios relacionados con las drogas. La Ciudad de México está muy lejos de la frontera norte donde suceden las cosas malas con los narcos (el dinero de los narcos está en cruzar las drogas a los Estados Unidos). Pero la Ciudad de México es una ciudad enorme, debes tener cuidado como en cualquier otra gran ciudad y cuidar de tus bolsillos, no usar joyas lujosas en el transporte público o las calles, evitar sacar grandes cantidades de efectivo en los cajeros automáticos, y es mejor pagar en efectivo que con una tarjeta de crédito para evitar la clonen, etc. Estas recomendaciones las he hecho no solo para la Ciudad de México sino para cualquier gran ciudad del mundo.

Sé que ha sido una publicación larga, pero prometo que esta es una ciudad en la que no te aburrirás. Amo mi ciudad no solo porque mis amigos y mi familia viven aquí, sino también por toda la mezcla de cultura, excelentes lugares para comer y pasar el rato, y quizás también encuentres la magia que veo aquí y trates de quedarte o venir más veces. Cuando no viajo, generalmente estoy aquí, así que cualquier ayuda para planear tu estadía en la Ciudad de México envíame un mensaje.

Me despido con un video de está única ciudad.

Mi casa tu casa.
Welcome Game of Thrones Fans

Welcome Game of Thrones Fans

Best Things to Do in Mexico City

Best Things to Do in Mexico City